Los menores deben hacer una hora de ejercicio físico diario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 09:37
Los menores deben hacer una hora de ejercicio en verano

Lectura fácil

Como ya dirían las clásicas canciones de sol y calor: “El verano ya llegó” y con él, las vacaciones de verano. Durante las vacaciones, los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado hacer una hora de deporte diario en familia como medida para combatir los posibles efectos que el confinamiento ha podido tener en los niños: “Durante el confinamiento los niños han ganado algo de peso y han estado sometidos a una situación anómala que puede haberles provocado situaciones de estrés o ansiedad. El deporte es una de las mejores alternativas para reconducir esta situación ya que la actividad física estimula el sistema inmunológico, promueve la salud y reduce el estrés, además de que estar activo puede disminuir los problemas de comportamiento”.

¿Cuál son las maneras de hacer ejercicio físico?

La mejor manera de realizar ejercicio físico será en familia puesto que los progenitores serán los modelos de los hijos a la hora de desarrollar las actividades. Los expertos han señalado que en general, son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre que permitirán un refuerzo positivo, consiguiendo que se mantengan como hábito divertido, y se incorporen a lo cotidiano con más facilidad que los "hábitos saludables" impuestos y muy sacrificados para los niños.

Además, el entorno en el que se practique ejercicio debe ser adecuado y sin peligros, al igual que es importante cumplir con las normas de seguridad básicas para la práctica de cualquier deporte: utilización de casco y protecciones en caso necesario, material reflectante para evitar atropellos, etcétera.

La mejor manera de hacer ejercicio es en familia / Mejor con Salud
La mejor manera de hacer ejercicio es en familia / Mejor con Salud

¿Cómo deben realizarse las actividades según la edad de tu hijo?

Los niños más pequeños, con edades comprendidas entre 1 y 5 años necesitan tres horas de actividad física a distintos niveles. Estos niveles comprenderían entre una actividad ligera hasta la actividad vigorosa.

Dada la energía de los más pequeños de la casa, la intensidad no supone un problema. Los expertos han declarado en ABC que “con los más pequeños resulta más sencillo, su espíritu inquieto hace que, a través de juegos, podamos conseguir estas tres horas", explica este experto. "Para ello tenemos juegos tradicionales como saltar a la comba, el escondite en casa, bailar, trabajar en la huerta o en el jardín”.

De 6 a 18 años necesitan al menos una hora de actividad física todos los días. Los expertos en este caso recomiendan el uso de algún dispositivo de fitness como bicicleta ergométrica, rodillo, tapiz rodante o aparatos similares es más fácil. Si no, marcha rápida, sentadillas, ejercicios como el skipping (llevar rodillas al pecho sin movernos de sitio), saltos verticales, saltar a la comba… Aunque lo más importante de todo es hidratarse bien, sobre todo en aquellas zonas en las que el sol irrumpe con más fuerza y sobre todo no hacer deporte en las horas centrales del día.

Los profesores de Educación Física luchan por la tercera hora de ejercicio

Toda la sociedad se ha dado cuenta que el ejercicio es importante y más después de un confinamiento que ha durado casi 5 meses. Tras un largo período de aislamiento hemos podido salir a hacer deporte progresivamente. Al principio en fase 1, dentro del municipio, una vez al día y una hora. Aquella medida nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que resulta el ejercicio para nosotros.

Por ello y, después de tanta lucha por parte de estos docentes, la Comunidad de Madrid será la primera en implantar las tres horas de Educación Física en lo que será el curso académico más incierto de los últimos años, pues todavía queda por definir la ratio de alumnos por aula en las clases de Secundaria, Bachiller e incluso la Universidad. En ciclos inferiores de Infantil y Primaria parece estar más o menos claro: el ratio de niños por aula será de ocho por cada clase.

Añadir nuevo comentario