El alza de la pensión de viudedad tendrá efectos económicos desde 1 de agosto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2018 - 14:40
14448751w

Lectura fácil

Madrid, 24 jul (EFE).- El incremento de la base reguladora de la pensión de viudedad, del 52 % al 56 %, entrará en vigor mañana y tendrá efectos económicos desde el día 1 de agosto, según el real decreto que lo articula y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El real decreto que desarrolla la disposición incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 establece que a partir del 1 de enero de 2019 se aplicará una base reguladora del 60 % para calcular la pensión de viudedad.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, explicó el pasado 12 de julio que la nómina de agosto recogerá la actualización de la pensión de viudedad, con el incremento de la base reguladora al 56 %.

Esta mejora es independiente de la subida adicional de las pensiones que se aplicará con efectos retroactivos del pasado 1 de enero y que con carácter general supone un aumento del 1,35 % (que se suma al 0,25 % aplicado en enero).

En el caso de las pensiones mínimas, la subida adicional será del 3 % (2,75 % + 0,25 %) en todas las modalidades.

Esta actualización de la pensión general también se percibirá en la nómina de agosto, si bien el próximo 27 de julio los pensionistas recibirán una paga extra con los atrasos correspondientes a los meses de enero a julio.

Según la norma, los beneficiarios del alza de la pensión de viudedad deben haber cumplido ya los 65 años, no percibir ninguna otra pensión pública española o extranjera, y no tener ingresos por la realización de un trabajo por cuenta propia o ajena.

Tampoco percibir rendimientos de capital de actividades económicas o ganancias patrimoniales por encima del límite previsto en los presupuestos (7.347,99 euros al año).

Este incremento estaba incluido en la reforma de las pensiones de 2011, que preveía la aplicación gradual de la subida, en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012, alcanzando el 60 % de la base reguladora en 2019, si bien no se había ejecutado hasta ahora ninguna actualización.

Añadir nuevo comentario