
Lectura fácil
Madrid, 18 may (EFE).- El Círculo de Empresarios prevé que la economía española crezca a un ritmo del 2,8 % interanual durante el segundo trimestre, una décima menos que en el primer trimestre, según su informe trimestral "Economía global y española" publicado hoy.
El documento señala que España cerrará 2018 con un crecimiento del 2,7 % del producto interior bruto (PIB), lo que supone una desaceleración respecto al 3,1 % de 2017 y el 3,3 % de 2016, si bien destaca que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea (CE) han revisado al alza estas previsiones, hasta el 2,8 % y el 2,9 %, respectivamente.
Asimismo, el informe destaca que la economía española tendrá que hacer frente a una serie de riesgos entre los que incluye el estancamiento de la productividad, el aumento de la deuda pública y del déficit estructural, los efectos del proteccionismo de EEUU, la subida del precio del petróleo y la incertidumbre política en Cataluña.
Respecto al mercado de trabajo, los empresarios se muestran preocupados por la caída de la tasa de actividad hasta el 58,46 % en el primer trimestre (la más baja en 12 años) y las elevadas tasas de paro juvenil (36,3 %) y de larga duración (49,8 %).
Por otro lado, el informe destaca que el sector privado ha reducido su volumen de endeudamiento por debajo de los niveles previos a la crisis, del 201,6 % del PIB en 2009 al 139,3 % en 2018, mientras que el pasivo del sector público sigue aumentando a pesar de haber cerrado 2017 cumpliendo el objetivo de déficit del 3,1 %.
Añadir nuevo comentario