El Gobierno acuerda reanudar la tramitación de interconexión gasística con Francia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2018 - 15:14
13934076w

Lectura fácil

Madrid, 9 mar (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo con el que se restablece la tramitación de las instalaciones asociadas a la interconexión gasística por el Pirineo Oriental, que será la tercera entre España y Francia, ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Las infraestructuras asociadas a este proyecto, denominado South Transit East Pyrenees (STEP), estaban recogidas en el documento "Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte", aprobado en 2008, pero en 2012 el Gobierno suspendió las autorizaciones de gasoductos planificados para asegurar el equilibrio financiero en el sector del gas, ha explicado el Ministerio de Energía en un comunicado.

El acuerdo del Consejo de Ministros de hoy restablece la tramitación de las instalaciones de STEP, proyecto que consiste en el desarrollo de una tercera interconexión gasista entre España y Francia a través del Pirineo Oriental, que se sumaría a las ya existentes por Irún (Gipuzkoa) y Larrau (Navarra).

Esta infraestructura incrementará la capacidad de interconexión de España con Francia, lo que contribuirá a la mejora de la seguridad del suministro de gas y a la creación de un mercado integrado de energía en la UE.

Con un coste aproximado de unos 400 millones de euros, que será sufragado en parte por la UE a través del programa Connecting Europe Facility, destinado a promover inversiones en infraestructuras que fomenten el crecimiento, el empleo y la competitividad, y también por España y Francia en porcentajes aún por definir, constará de un tramo de gasoducto de 106 kilómetros en el tramo español y de 120 kilómetros en el francés.

En España, las infraestructuras asociadas al desarrollo de la conexión internacional STEP son el gasoducto Martorell-Figueras (en el tramo norte entre Hostalric y Figueras), el de Figueras-Frontera Francesa y la estación de compresión de Martorell.

Añadir nuevo comentario