El máximo dirigente comunista de Vietnam arriba a Cuba para estrechar relaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2018 - 01:34
14003755w

Lectura fácil

La Habana, 28 mar (EFE).- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, arribó hoy a Cuba en visita oficial de Estado para reunirse con el presidente de la isla, Raúl Castro, y afianzar las relaciones económicas bilaterales con la firma de una veintena de convenios en diversos sectores.

Phu Trong abrirá este miércoles su intensa agenda de tres días en Cuba con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional de su país, Ho Chi Minh, en un parque de La Habana que lleva el nombre del líder histórico vietnamita.

Una de sus principales actividades de la visita será el recibimiento oficial y las conversaciones que celebrará mañana jueves con el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

El encuentro entre Castro y Phu Trong podría quedar inscrito como el último acto de recibimiento del mandatario cubano a un visitante extranjero antes de dejar la Presidencia de la isla el próximo 19 de abril, cuando previsiblemente tomará el relevo el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

El dirigente vietnamita tiene previsto condecorar a Raúl Castro con la Orden de la Estrella de Oro, la máxima distinción que confiere el país asiático a jefes de Estado extranjeros.

También este jueves, Phu Trong recibirá el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana y asistirá a un foro empresarial que buscará identificar posibilidades de negocios conjuntos en los sectores industrial, farmacéutico y de la biotecnología, según avanzó la Cámara de Comercio cubana.

En esa reunión, serán presentadas las empresas vietnamitas Tin Thanh, Hanel, Viglacera, Viet-Jet Air y Thai Binh, esta última con presencia en la Zona Especial de Desarrollo cubana de Mariel desde 2016, donde ejecuta un proyecto de inversión para construir una fábrica de almohadillas sanitarias y pañales desechables.

El embajador de Vietnam en la Isla, Nguyen Trung Thanh, adelantó que durante la visita se firmarán más de veinte convenios y memorandos de entendimiento en áreas como la industria alimentaria, energía renovable, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

"Somos el segundo socio comercial de Cuba en Asia, pero ciertamente el volumen de nuestro comercio todavía no está acorde con el potencial y las aspiraciones de ambos países", señaló el diplomático en declaraciones a medios estatales de la isla.

En el 2017 el intercambio comercial bilateral alcanzó los 220 millones de dólares, pero según apuntó, 'proyectan llegar a 500 millones en el año 2020.

El embajador también indicó que los empresarios vietnamitas y sus socios cubanos están interesados y a la espera de que los dos gobiernos creen las "condiciones favorables" para la firma de acuerdos de colaboración y la ejecución de proyectos de producción, comercialización e inversiones en Cuba en diversas esferas.

A su arribo a la capital cubana, el dirigente comunista vietnamita fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, con quien tiene programada una entrevista.

En su tercera y última jornada en la isla el próximo sábado, Phu Trong se trasladará a la ciudad oriental Santiago de Cuba para rendir homenajes en el cementerio Santa Ifigenia al prócer independentista José Martí y al fallecido líder Fidel Castro.

La visita del dirigente comunista de Vietnam ha sido ampliamente destacada por los medios estatales de la isla que han resaltado las estrechas relaciones de "hermandad y cooperación entre los pueblos y partidos comunistas" de ambas naciones.

Un resumen de hechos que marcan las relaciones entre Cuba y Vietnam divulgado por la estatal Agencia Cubana de Noticias destaca el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1960 dispuesto por Fidel Castro, su primera visita al país indochino, los suministros de arroz a la isla, los intercambios académicos, la solidaridad y el apoyo en momentos difíciles.

Esta es la segunda visita oficial de Phu Trong a Cuba, donde en abril de 2012 fue condecorado por su homólogo cubano Raúl Castro con la orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado del país caribeño.

Añadir nuevo comentario