Iberdrola encara la recta final del segundo mayor parque eólico marino del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2019 - 15:02
parque eólico marino

Lectura fácil

Se habla ya de una obra maestra de la ingeniería que evidencia el progreso hacia la energía del futuro. El mar del Norte ha sido el lugar elegido para instalar East Anglia Oneel mayor proyecto renovable de la historia de Iberdrola, y de las empresas españolas, y el segundo parque eólico marino más grande del planeta.

Un megaproyecto con sello español

El megaproyecto, de 714 megavatios (MW) de potencia instalada, entra ya en su recta final con la instalación de 102 aerogeneradores, que se prevé acabará en abril del próximo año. Una vez operativo en 2020, la energía limpia producida abastecerá a 630.000 hogares del Reino Unido.

Así, la misión de la que es la mayor subestación marina de corriente alterna jamás construida (pesa 3.900 toneladas) será convertir la energía de las turbinas de 66 kV a 222 kV antes de su transporte a tierra firme. Esto se realiza a través de dos cables de exportación en el fondo del mar, de 73 km cada uno. Una infraestructura de colosas dimensiones que ocupa 300 km2, el equivalente a 40.000 campos de fútbol.

Unas cifras de altura

Como publica ABC en su crónica, entre las nubes emergen las astas de fibra de vidrio y 75 metros de largo, tamaño similar al de un Airbus A380. «La pala es de una envergadura enorme, con lo que necesitas una logística perfectamente coordinada», explica el ingeniero de Iberdrola Rafael Vara. Y atención porque se tarda una semana y media en instalar cuatro de estos gigantescos aparatos.

El parque es el primero en el que Iberdrola emplea turbinas de 7 MW, de palas más largas que optimizan la producción. «A mayor tamaño del aerogenerador, mayor peso, con lo que la cimentación y los medios de puesta en obra tienen que evolucionar a la vez», señala Vara, director del proyecto Saint Brieuc, otro parque que contará con turbinas de hasta 8 MW, en aguas francesas.

Apuesta firme por la energía eólico

En total, Iberdrola ha invertido 100.000 millones de euros en energías limpias desde 2001. Solo en el período 2018-2022, la compañía ha destinado 13.260. Según los datos, la eólica es la energía renovable más prometedora de la actualidad, por lo que la multinacional energética se ha propuesto liderar su desarrollo y arrastrar con ella a las empresas españolas.

Una vez instalados, los 101 aerogeneradores medirán 167 metros, pertenecen a Siemens Gamesa, 42 «jackets» fueron fabricados por Navantia en Fene (Galicia) y Windar construyó los pilotes en Avilés (Asturias). Las otras 60 cimentaciones las fabricaron Lamprell en Emiratos Árabes y Harland & Wolff en la ciudad norirlandesa de Belfast.

Para el desarrollo del proyecto, East Anglia One ha generado más de 1.300 empleos en varios países, y un centenar de personas controlarán desde el puerto británico de Lowestoft el parque eólico, que se estima tendrá treinta años de vida.

Añadir nuevo comentario