El presidente del Bundesbank defiende el superávit alemán frente a las críticas del FMI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2018 - 11:56
13755175w

Lectura fácil

Fráncfort (Alemania), 18 ene (EFE).- El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, defendió hoy el récord del superávit por cuenta corriente alemán frente a las críticas de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christian Lagarde, de que puede lastrar el crecimiento de la eurozona.

En una conferencia sobre economía organizada por el banco central alemán y el FMI, Weidmann afirmó que aumentar el gasto público para reducir el superávit, tal como defiende Lagarde, sería "probablemente un vano emprendimiento".

El responsable del Bundesbank dijo que Alemania necesita tener un colchón fiscal para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población, aunque reconoció que son necesarias inversiones en "investigación, educación y especialmente en infraestructura digital" además de reformas en las pensiones.

Weidmann recalcó que su país no precisa una política fiscal expansiva aunque sí modificar el gasto público "del consumo a la inversión".

El superávit por cuenta corriente de Alemania se sitúo en 2017 en un valor cercano al 8 %, el mayor del mundo, según el Instituto de Investigación Económica (IFO) germano.

La presidenta del FMI, que esta tarde intervendrá también en la conferencia económica de Fráncfort, instó ayer a Alemania a aumentar su gasto público en infraestructuras públicas y se preguntó por qué los hogares y las empresas alemanas "ahorran tanto e invierten tan poco" al tiempo que demandó políticas para resolver esta situación.

En un artículo publicado en el blog del FMI, Lagarde indicó que un alto crecimiento económico a largo plazo, como el que se espera en Alemania, mejorará la prosperidad y ayudará a compensar los costes del envejecimiento de la población.

Añadir nuevo comentario