El PSOE ve en la propuesta de Empleo "un mazazo a la protección por desempleo"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2018 - 14:44
14118047w

Lectura fácil

Madrid, 30 abr (EFE).- El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha considerado hoy "un mazazo al sistema de protección por desempleo" la propuesta planteada por el Ministerio de Empleo para reordenar el actual sistema mediante la creación de una nueva renta complementaria de desempleo (RED).

"La propuesta del Ministerio, que además está prescindiendo del necesario diálogo con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales", ha asegurado Ferrer, quien ha añadido en un comunicado que puede dejar sin prestación a decenas de miles de personas.

El dirigente socialista ha expresado el apoyo del PSOE a la contrapropuesta planteada por las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, al tiempo que ha calificado de "completamente indignante" la "modificación a la baja" que supone la propuesta de Empleo.

Estas regiones plantean la compatibilidad entre las prestaciones por desempleo y las rentas sociales autonómicas, de modo que estas últimas pudieran complementar a las prestaciones estatales, una cuestión muy importante cuando estamos hablando de situaciones económicas familiares muy graves, ha dicho.

Hoy 30 de abril termina la prórroga de los sistemas de protección, acordada por el Gobierno con UGT, CCOO, CEOE y CEPYME y las Comunidades Autónomas, sin alcanzar un acuerdo, ha considerado Ferrer, "por la inacción del Gobierno".

Después de siete meses de negociación y tras la negativa del Gobierno a sacar adelante su propuesta sin consenso con regiones y agentes sociales, el Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado viernes una enmienda a los Presupuestos para 2018 para crear un subsidio extraordinario de desempleo.

Esta medida, que se ha presentado "de forma unilateral y sin informar a las partes interesadas" tendría una duración de seis meses y se abonaría por una sola vez y solamente estaría vigente mientras la tasa de paro sea superior al 15 %.

Esta medida anunciada "es inaceptable y claramente insuficiente pues más de 1,8 millones de personas desempleadas están desprotegidas", ha explicado Ferrer.

Añadir nuevo comentario