El Quijote cobra vida en La Paz, el lugar donde Miguel de Cervantes quiso vivir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2018 - 20:39

Lectura fácil

La Paz, 23 abr (EFE).- Don Quijote de La Mancha revivió hoy sus andanzas en el Centro Cultural de España en La Paz, donde Miguel de Cervantes quiso ser corregidor en 1590, gracias a la lectura de la afamada obra cervantina por parte de autoridades, artistas y estudiantes con motivo del Día Internacional del Libro.

"Aquí en Bolivia tiene un significado especial, porque Miguel de Cervantes quiso venir aquí destinado, él pidió permiso para ser corregidor en La Paz", explicó Efe el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, sobre el significado en el país de este acto, que se realiza en centros culturales de España por el mundo.

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, diversas autoridades y ciudadanos paceños proceden a la lectura de la obra como homenaje a Cervantes, que abrió el embajador con el famoso pasaje inicial de "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...".

"Hemos podido escuchar todos esos acentos que componen la riqueza y la diversidad del español de hoy día, haciendo ese homenaje a Miguel de Cervantes aquí en La Paz", destacó Ojeda.

El Quijote es una obra muy "valorada" en los colegios bolivianos, ya que a pesar de la "dificultad que pueden tener por ese castellano antiguo, una vez que rompen esa primera barrera, todos, los chicos, profesores o los padres que leen con ellos, quedan fascinados de esa enseñanza universal del Quijote", subrayó el embajador.

Esta edición cuenta como novedad con una feria de trueque en el Centro Cultural, para que los ciudadanos intercambien libros que consideran especiales para poder encontrar nuevas historias.

La actividad está organizada por la Embajada de España en Bolivia, el Centro Cultural de España en La Paz y la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

Esta quinta edición de la lectura del Quijote en La Paz se suma a la actividad realizada anualmente por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde desde hace más de veinte años se revive la memoria cervantina con una lectura del Quijote durante dos días seguidos.

Añadir nuevo comentario