El sector pesquero europeo pide que el futuro FEMP iguale la dotación del actual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2018 - 20:53
14312185w

Lectura fácil

Bruselas, 20 jun (EFE).- El presidente de la patronal pesquera europea (Europêche), Javier Garat, defendió hoy que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) entre 2021 y 2027, para el que se han propuesto 6.140 millones de euros, tenga la misma dotación que el que se aplica entre 2014 y 2020, que alcanza los 6.400 millones.

Garat, también secretario general de la patronal pesquera española CEPESCA, señaló en una audiencia pública en el Parlamento Europeo que el sector tendrá que enfrentar nuevos retos como el "brexit", la renovación de la flota o la obligación de desembarque, por lo que será necesario que la partida presupuestaria de lugar a un programa "ambicioso y ágil".

La primera propuesta para el futuro FEMP, presentada por la Comisión Europea el 12 de junio, servirá, según defendió el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, para "invertir en la pesca sostenible, la seguridad alimentaria, una economía marítima boyante y, por supuesto, en mares y océanos más sanos y productivos".

La dotación presupuestaria a partir de 2020 será un 4 % inferior a la actual y, en el caso de España, el recorte a la asignación será del 6,6 %.

Garat, quien insistió en el papel "económico y social fundamental" de esta industria "como suministrador de alimentos y garante de la seguridad alimentaria de millones de ciudadanos", advirtió de la "paradoja" de que se esté "infrautilizando" la financiación del FEMP y usando en su lugar programas como Horizonte 2020 para pagar "importantes proyectos de investigación pesquera".

El representante de Europêche y CEPESCA criticó igualmente el "enfoque reduccionista" del nuevo FEMP, al orientarse principalmente a la pesca costera a pequeña escala, y pidió que las acciones previstas para este grupo se extiendan a la totalidad de la flota pesquera de la UE.

Añadir nuevo comentario