Interior ha asegurado que se encargará de que las elecciones de este 28M sean plenamente accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2023 - 14:27
Las elecciones del 28M

Lectura fácil

Nos encontramos en pleno año electoral en el que se celebrarán varias elecciones, tanto municipales como autonómicas que tienen ya fecha fijada, e incluso unas generales que se esperan para finales de este año. Desde el Ministerio del Interior, han avanzado que se fijarán por primera vez una serie de protocolos de actuación en materia de accesibilidad, para lo integrantes de las mesas electorales, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.

La primera vez que se aplique estos protocolos será en las primeras elecciones municipales y autonómicas que se esperan para el próximo 28 de mayo en gran parte de las comunidades autónomas de España, entre las que se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia o Madrid. Los protocolos se presentarán a través de un manual que ha sido consensuado con la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Protocolo para hacer accesibles las elecciones del 28-M

Este manual, incluye todo un procedimiento para que las elecciones se desarrollen de forma plenamente accesibles. Este ha sido elaborado por la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, junto con la colaboración de organizaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad como Plena Inclusión España, Fiapas o el Grupo Social ONCE, entre otros colaboradores.

El Ministerio del Interior informó a través de nota de prensa, que el manual se ha concebido como un "detallado y extenso" compendio de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, que deberán seguir una serie de actuaciones que incorporan por primera vez un apartado específico sobre ‘Accesibilidad de los procesos electorales’ para garantizar que en las elecciones de este año el derecho al voto este garantizado para todos.

Para garantizarlo, se hará a través de guías de actuación para que los miembros de las meses electorales sepan ayudar adecuadamente a los votantes con discapacidad. Se han fijado formas específicas para encauzar el contacto con esas personas en función de las características de cada discapacidad, ya sea sensorial, de movilidad o con dificultades de comprensión debido a una discapacidad intelectual.

Se contará con papeletas en braille

Para las comunidades autónomas que celebren elecciones propias, se garantizará el acceso a personas con discapacidad visual a un sistema de votación en braille, en el que recibirán un maletín o carpeta rígida donde encontrarán toda la información y el material necesario para que puedan votar. También podrán contar con el apoyo de personas de confianza y se asegurará la admisión de perros-guía o personas de asistencia.

De esta misma forma, la mesa electoral les garantizará un espacio adecuado habilitado para el manejo de la documentación entregada o, si lo desean, podrán llevarse el maletín fuera del local electoral y regresar más tarde para emitir su voto según el procedimiento previsto para el resto de votantes. Sin embargo, de momento este sistema no se aplicará a las elecciones municipales, debido a que se desarrollarán en más de 60.000 mesas electorales y en las que concurren centenares de miles de listas electorales distintas.

Añadir nuevo comentario