El braille: un medio de comunicación para la realización de los derechos humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2023 - 10:35
Día Mundial del Braille

Lectura fácil

Hoy, como cada 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Braille, una fecha que persigue concienciar sobre la importancia de esta forma de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Según informa la Organización Mundial de la Salud, existe 36 millones de personas con ceguera y 216 con discapacidad visual moderada o grave.

Las personas con ceguera o discapacidad visual sufren peores condiciones de vida

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, una fecha que sirve para reivindicar la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de aquellas personas que sufren ceguera o discapacidad visual.

En la actualidad existen hasta 36 millones de personas que sufren ceguera en todo el mundo, y 216 que sufren algún tipo de discapacidad visual, ya sea moderada o grave. Así lo informa la Organización Mundial de la Salud, quien insiste en la importancia de una buena salud visual.

Si nos fijamos en la forma de vida de las personas con ceguera o discapacidad visual podemos observar que se enfrentan a multitud de impedimentos en cuanto a condiciones de vida, de salud e incluso de acceso a la educación y al empleo.

Por eso, cada mes de enero celebramos el Día Mundial del Braille, una forma de destacar la comunicación en todos los aspectos de la vida y en todas las formas existentes.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Braille?

Como hemos mencionado, celebrar este día puede ayudar a concienciar a la población sobre la realidad que se esconde tras la vida de estas personas, cómo lo sufren y las necesidades que exigen.

En concreto, la fecha elegida es el 4 de enero, y se debe al nacimiento del creador del sistema de escritura y lectura táctil, Louis Braille. Louis se quedó ciego tras un accidente y decidió reinventar el lenguaje de un militar llamado Charles Barbier de la Serre. Al principio lo hizo en una matriz de 8 puntos y luego en 6.

¿En qué consiste este método de comunicación?

Cuando hablamos del sistema braille nos referimos al sistema alfabético en relieve que consta de letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y la música.

Este tipo de alfabeto consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, las cuales se enumeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. Cuando no existe presencia de puntos surge la codificación de los símbolos. Con estos seis puntos se pueden obtener hasta 64 combinaciones distintas.

Por otro lado, existen signos especiales que ayudan a convertir una letra en mayúscula, en un número e incluso en una nota musical.

Este sistema de escritura puede plasmarse en libros y publicaciones, por lo que se le considera un método de comunicación más. De hecho, en la actualidad existen todo tipo de objetos que cuentan con este tipo de lenguaje.

Añadir nuevo comentario