Así es el plan de Andalucía contra el abandono escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2022 - 12:15
Andalucía tiene un plan contra el fracaso escolar

Lectura fácil

España es el país con la tasa de fracaso escolar en la ESO más alta de Europa, con 9 alumnos repetidores en los tres primeros cursos de ESO por cada 100 alumnos mientras que, en la media de los países de la UE son 2 repetidores por la misma proporción de alumnado. Este es quizás uno de los motivos por el cual el Ministerio de Educación eliminó el límite de suspensos para pasar de curso como uno de los cambios principales de la ley Lomloe.

En términos porcentuales, Andalucía es la comunidad que más fracaso escolar registra, con un 21,8 %, por encima de la cifra de referencia en España, que es del 16 %, según la Encuesta de Población Activa de hace justo un año. Con el objetivo de frenarlo, la Consejería de Andalucía destina diez millones de euros a una iniciativa pionera que incorpora en esta edición como novedad medidas específicas para el alumnado de Educación Especial.

Más de mil centros docentes contra el fracaso escolar en Andalucía

Se trata del programa 'Impulsa', al que se han sumado 1.064 centros docentes públicos, casi el doble respecto a la pasada edición. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte por tercer año consecutivo y tiene como finalidad paliar y prevenir el abandono y el fracaso escolar temprano del alumnado andaluz, así como favorecer el éxito educativo.

Este curso, como novedad, se han acogido al programa además de los centros públicos de entornos socio-económicos vulnerables aquellos centros ordinarios que tengan autorizadas aulas específicas de Educación Especial y centros específicos de Educación Especial sin que se encuentren en zonas de transformación social. Según informa la Junta de Andalucía, también se ha ampliado a aquellos centros que desarrollan planes de compensatoria. En total, la Consejería de Educación y Deporte va a destinar diez millones de euros para esta iniciativa pionera, de los que más de la mitad estarán dedicados al alumnado de las unidades específicas de Educación Especial.

Se fomentará el trabajo en equipo, la diversidad y la igualdad de género

El programa contra el fracaso escolar se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado.

Para ello, se parte de los conocimientos de los estudiantes y se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género. ‘Impulsa’ está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas ERACIS, así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial.

El programa se desarrolla a través de proyectos para la Innovación Educativa en dos líneas de actuación: el Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono y fracaso escolar; y el Impulsa Inclusión, novedad en esta edición, que contempla iniciativas para la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

‘Impulsa’, en su meta por frenar el fracaso escolar, tiene como objetivos principales promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende contribuir al cambio en las prácticas docentes que fomenten las competencias clave del alumnado.

Añadir nuevo comentario