Ciudadanos propone extender la baja de maternidad y la paternidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 09:15
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a su llegada al pleno del Congreso el pasado 6 de mayo.

Lectura fácil

Ciudadanos ha presentado 483 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, una de las cuales propone extender la baja de maternidad y paternidad a 24 semanas tras el nacimiento o adopción del menor, algo a lo que se comprometió el Gobierno de manera “absolutamente electoralista”, ya que no lo ha incluido en estas cuentas.

En el documento de enmiendas, este partido lamenta la baja tasa de natalidad de España, que es la segunda menor de toda la Unión Europea, así como que las españolas son las europeas que más retrasan la edad de la maternidad o que España es uno de los países donde es mayor la brecha entre los hijos que se tienen y los que se quieren tener.

Además, señala que la dificultad para conciliar no terminar el primer año después del nacimiento o adopción, sino que los siguientes años siguen traduciéndose en un “esfuerzo ingente” para las madres y padres, que siguen teniendo dificultades para compatibilizar su vida laboral con la profesional.

Según esta formación política, la falta de conciliación es una de las causas “más claras” de desigualdad entre hombres y mujeres, una situación que el Gobierno central sigue sin “tomarse como algo serio”, ya que, “de nuevo”, estos Presupuestos cuentan con medidas que carecen de “concreción” y que están orientadas “exclusivamente a la propaganda”.

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, propuso durante este verano que la baja de maternidad y paternidad debía ampliarse de 4 a 6 meses

Y además, afirmó que se ampliara la educación desde los 0 hasta los 3 años. Con ello, el objetivo es reconocer “los distintos tipos de hogares” como los monoparentales o los hogares formados por parejas LGTBI.

La ministra Belarra ha declarado que “este reconocimiento no solo es una obligación, sino que es una urgencia y una necesidad ante la normalización de discursos de odio que son el caldo de cultivo para el repunte de la violencia machista, contra el colectivo LGTBI y contra las personas radicalizadas que está viviendo nuestro país”.

La baja de maternidad y paternidad desde el año que viene tendrá una duración de 6 meses para cada parte de la pareja. Esta baja se repartía al 50 % entre padres y madres (16 semanas para cada uno) y, además no podrían coincidir. Además, la prestación universal de crianza por hijo es compatible con otras como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y no dependerá de la cotización de los padres.

La ampliación del permiso quiere luchar contra desigualdades como la pobreza infantil. Con la ampliación de este permiso, las familias monoparentales acumularán un año de baja ya que solo están formadas por una persona para cuidar del hogar.

¿Qué propone Ciudadanos?

El partido de Inés Arrimadas propone crear una ventanilla única de maternidad para agilizar todos los trámites asociados con el nacimiento, adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción, incluyendo la tramitación de la baja de maternidad y prestaciones de carácter estatal y no estatal destinadas a tal fin.

También apuesta por el teletrabajo durante los 12 meses siguientes al nacimiento o adopción para madres y padres, para que así sea más sencillo conciliar, así como por la recuperación de la prestación por hijo a cargo menor de 18 años.

Asimismo, Ciudadanos critica que los Presupuestos “vuelven a olvidar” la dotación presupuestaria para las técnicas de reproducción asistida y para los tratamientos de preservación de la fertilidad femenina, pese a que la demanda de los mismos, según datos del Gobierno, ha aumentado casi un 30 % en los últimos años.

Ante esta situación, esta formación quiere que las cuentas para 2022 recojan dotaciones presupuestarias suficientes para la reproducción asistida, como un plan de acción para el impulso de la natalidad para invertir en la investigación científica para el fomento de la natalidad que actualiza la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Otra medida que plantea es que existan incentivos fiscales a la natalidad

Y en la regulación de la reproducción asistida, para ajustarla a las necesidades actuales de la sociedad española, ayudando a todas esas parejas que sean formar una familia y no pueden hacerlo por barreras ajenas a ellas.

¿Cómo se solicita la baja de paternidad y maternidad?

Si vas a tener un hijo antes de fin de año puedes solicitar ya la baja de paternidad y maternidad. Sin embargo, este permiso no se puede pedir todavía si tu hijo va a nacer en 2022.

La documentación para tramitarla la puedes presentar de manera presencial a través de una oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) o en Internet a través de “Tu Seguridad Social”. Si lo hacemos a través de Internet podemos hacerlo a través del certificado digital o el DNI electrónico.

Habrá que llevar impresa la solicitud, el libro de familia, el DNI del padre o la madre (dependiendo del solicitante) y el certificado de la empresa donde debe de reflejarse la fecha de inicio de suspensión laboral.

Además, el solicitante deberá de llevar consigo otros documentos que sirvan para ampliar la información como el carné de familia numerosa. Una vez realizada la solicitud, se establece un máximo de 30 días para que la Entidad Gestora contacte con el solicitante.

Añadir nuevo comentario