Las municipales han sido las elecciones con mayor presencia de personas con discapacidad intelectual en las listas electorales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2019 - 16:48
personas con discapacidad intelectual 26m

Lectura fácil

Las elecciones municipales de este domingo han sido los comicios con mayor presencia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las listas electorales de la democracia española.

Candidaturas de personas con discapacidad intelectual en 10 ayuntamientos

Según informó Plena Inclusión, nunca ha habido ni tanta presencia de candidatos, ni tan extendida por la geografía española, ni en tantas formaciones políticas.

De acuerdo con la información que maneja la federación, hay personas con discapacidad intelectual en las candidaturas a los ayuntamientos de Murcia, Tres Cantos (Madrid), Barcelona, Sevilla, Ceuta, Cáceres, Sabadell (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona), Tui (Pontevedra) y Godella (Valencia).

Al menos han sido 10 los candidatos con discapacidad intelectual: Susana Polo, Nerea Cuervo, Xavier Orno, Sergi Montalgull, Álex Moya, Carlos González, Said Abdel-Lah Ahmed, Blanca San Segundo, Carlos López-Sáez y Jesús Bermejo.

Las formaciones políticas en cuyas listas se presentan son también muy variadas: PSOE, PP, ERC, Ciudadanos, Podemos, Junts per Catalunya o En Marea.

#MiVotoCuenta

Iniciada en 2011, la campaña de Plena Inclusión, #MiVotoCuenta, promueve el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la vida política en todas sus dimensiones.

También se ha logrado que las formaciones políticas empiecen a adaptar a lectura fácil sus programas electorales, avanzando en la accesibilidad cognitiva para toda la población de estas propuestas programáticas.

Ninguno de los trece candidatos con discapacidad intelectual ha entrado en los ayuntamientos

Sin embargo, ninguna de las personas con discapacidad intelectual que aspiraban al puesto de concejal varios municipios españoles ha logrado su objetivo.

La mayoría partía de posiciones pocas ventajosas dentro de las listas de PP, Cs, PSOE, En Comù Podem, Junts Per Catalunya, ERC, En Marea y Lugonovo.

Ángela Ballester, un ejemplo

Todos los candidatos tenían a Ángela Ballester como ejemplo de que la participación política de las personas con discapacidad intelectual es posible. Auxiliar administrativa de la Concejalía de Bienestar de Valladolid, logró, a sus 30 años, ser la primera edil con trisomía 21 en España y en Europa.

Antes de los comicios de este domingo, cuatro de estos candidatos con Síndrome de Down manifestaron Europa Press su "enorme ilusión" por participar en estas elecciones y su esperanza por lograr un puesto para liderar las políticas destinadas a personas con discapacidad.

Sus iniciativas iban desde la creación de lugares de ocio saludable para jóvenes y el cierre de puntos de venta de alcohol, pasando por habilitar pisos vacíos para personas con discapacidad o adecuar toda la normativa municipal a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, entre otras.

Añadir nuevo comentario