Estas son las 49 localidades que celebrarán o repetirán elecciones el 26 de noviembre de este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2023 - 09:07
Dos personas acudiendo a votar

Lectura fácil

El Consejo de Ministros en funciones ha tomado una decisión crucial: convocar nuevamente elecciones municipales en un total de 49 municipios en toda España.

Esta medida se aplicará el próximo 26 de noviembre y afecta a aquellos lugares donde en las elecciones municipales del 28 de mayo pasado no se presentó ninguna candidatura o se anularon los resultados por irregularidades.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció esta convocatoria y explicó que están llamados a celebrar o repetir elecciones locales los municipios que se encuentren en alguna de estas situaciones: en primer lugar, aquellos en los que no se presentó ninguna candidatura en las municipales de mayo pasado. En segundo lugar, los municipios en los que, debido a una sentencia firme o acuerdo de la Junta Electoral competente, se declaró la nulidad total o parcial de los resultados debido a la detección de irregularidades en el proceso electoral. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) regula estas situaciones en sus artículos 181 y 113, respectivamente.

El Gobierno convoca nuevas elecciones municipales para noviembre 

Ahora bien, ¿qué implica esta convocatoria? En los 49 municipios afectados, la campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando el próximo 10 de noviembre y concluyendo el día 24 del mismo mes, dos días antes de la celebración de los comicios.

Ese día también se repetirán la elección de concejales en nueve mesas electorales en la que se detectaron irregularidades que provocaron la anulación de sus resultados por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente.

Esto quiere decir que habrá otra ronda electoral más en 2023

Un año ya especialmente marcado en toda España por las citas con las urnas.

Es importante mencionar cuáles son los municipios que celebrarán estas elecciones parciales el 26 de noviembre debido a la falta de candidaturas en las elecciones municipales anteriores.

Los municipios en los que no se presentaron candidaturas en las elecciones locales del 28 de mayo y, por lo tanto, se abre un nuevo proceso electoral que culminará el 26 de noviembre son:

  • Burgos: Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Zael y Trespaderne
  • Navarra: Aribe, Auritz/Burguete, Burgui/Burgi, Eslava, Ezcároz/Ezkaroze, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Isaba/Izaba, Izalzu/Itzaltzu, Navascués/Nabaskoze, Orbaizeta, Oroz-Betelu/Orotz-Betelu, Sada, Sarriés/Sartze, Urzainqui/Urzainki, Uztárroz/Uztarroze, Vidángoz/Bidankoze, Aranarache/Aranaratxe, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez/Atetz, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain.
  • Segovia: Cabezuela
  • Teruel: Monroyo

Además, se repetirán las elecciones en aquellas mesas electorales anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente, que son:

  • Almería: Fiñana (Mesas 01-001-A y 01-001-B)
  • Guadalajara: Ocentejo (Mesa única)
  • Murcia: Ceutí (Mesas: 01-002-B y 01-006-A)
  • Ourense: Castro Caldelas (Mesas: 01-001-A, 01-001-B, 01-001-C)
  • Salamanca: Puerto Seguro (Mesa única)

Esta decisión del Gobierno busca garantizar la integridad y la legitimidad de los procesos electorales en estos municipios, asegurando que los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera justa y transparente.

Añadir nuevo comentario