La producción de electricidad en el mes de abril ha sido la "más limpia" de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 17:17
La electricidad registra un mes de abril con un consumo limpio

Lectura fácil

La producción de electricidad durante el mes de abril alcanzó un mínimo histórico en sus emisiones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Estas cifras ya cayeron a la mitad de hace diez años, pero este pasado mes, también se registró un máximo de generación renovable, según los datos aportados por la Red Eléctrica de España (REE).

En total, este mes se emitieron a la atmósfera procedentes de la electricidad 2.154.465,2 toneladas de CO2 equivalente, casi la mitad que hace diez años.

Según han explicado fuentes de Red Eléctrica a Europa Press, las fuentes renovables, aumentaron un 3% su producción eléctrica en España en abril.

Abril es el mes con una producción de electricidad con menos emisiones de CO2 desde que hay registros

Para Red Eléctrica el coronavirus no ha ralentizado el avance de la transición energética, pues aunque al demanda de electricidad cayera un 5% en el primer cuatrimestre enero-abril, en ese mismo periodo las renovables crecieron un 10,3%.

En total, la cota renovable del mes de abril sobre el total de la estructura de generación fue del 47,3%. Durante este periodo, el viento generó la quinta parte del total mensual. Además la lluvia, incrementó la producción hidráulica en un 48,5% respecto al mes de abril de 2019.

Además, los días soleados permitieron a la energía solar fotovoltaica 1.143 GWh de generación nacional, lo que supone un nuevo máximo de generación en mes.

Estos datos reflejan que el crecimiento de las energías renovables, junto al descenso de la producción de electricidad de un 11,8% respecto al mismo mes de 2019, hace de abril de 2020 el mes más limpio con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Red Eléctrica destaca que el día 30 de abril ha pasado a ser el día con más participación de las fuentes renovables en la estructura de generación nacional en la historia.

Ese día registró un total de 474 GWh de energía renovable, es decir, un 69% de cuota total con respecto al total de la energía generada.

El 30 de abril de 2020: un día con una mayor cuota de producción de energía procedente de fuentes renovables

Entre las energías renovables que destacaron ese día, fueron:

  • Energía eólica: 320 Gigawatios hora, generó un 46,6% de la electricidad de toda España.
  • Energía hidráulica: que registró una producción de un 13,2%
  • Energía nuclear: que generó un 13,1%.

En total, las tecnologías no emisoras de CO2 equivalente fueron las responsables del 82,9% de la electricidad producida ese día.

Según Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, en una comparecencia el pasado jueves 14 de mayo, comentó que las emisiones de gases de efecto invernadero durante esta crisis sanitaria en Europa son "equivalentes al año 1958".

Veremos como la vuelta a la normalidad, hace que la generación de electricidad evoluciona, pues según la Ministra, "es muy probable que no se puedan mantener las cifras, pero es algo que nos hace reflexionar de la magnitud de la parada vivida estas semanas".

Añadir nuevo comentario