La energía renovable en España consolida su competitividad en la producción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2020 - 08:03
El sector de las energías renovables en España.

Lectura fácil

El sector de energía renovable en España ha ido ganando peso en los últimos años. Así, la competitividad que han alcanzado algunas renovables sigue creciendo después de los años de parón de la crisis económica del 2009.

De acuerdo con los datos del estudio “Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”, el sector aporta unos 10.521 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), de manera directa e indirecta.

Asimismo, el sector de energía renovable aporta en la actualidad el 0,87% del PIB nacional después de cuatro años de crecimiento continuado.

La energía renovable en España consolida su crecimiento

Del informe elaborado por la Asociación de Empresas de Energía Renovable (APPA Renovables), también se desprende el importante avance del consumo de las distintas energías.

En este sentido, las diferentes formas de energía renovable aportaron el 13,9% de nuestra energía primaria y generaron el 38,1% del total de la electricidad consumida en España en 2018.

Esto significa que la energía renovable gana peso en la producción de energía primaria al subir 1,7 puntos porcentuales, aunque siguen estando por detrás de los productos petrolíferos y el gas natural.

Pero aunque los datos son optimistas, quedan lejos aún del objetivo del 20% de consumo de energía final bruta procedente de energía renovable establecidos a través del Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Energía solar y eólica en España

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha publicado un informe sobre el “potencial de aportación del sector fotovoltaico a la recuperación económica” de España.

Del informe se desprende que en 2019 España ocupó la primera posición en Europa en instalación de potencia solar fotovoltaica, generando empleo y mejorando la competitividad del sector aportando una ventaja competitiva en el precio de la electricidad dentro de los países de nuestro entorno.

UNEF postula al sector al que representa como palanca para la recuperación económica del país, reactivación que debe inscribirse, según la Unión Española Fotovoltaica, en un “proceso de transición ecológica”. Además, España fue el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial.

Por su parte, la energía eólica ha sido la segunda fuente de generación eléctrica peninsular en España en 2019, aportando el 20,8% de la energía total consumida. De este modo, España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada. Asimismo, el sector eólico en España da trabajo a unas 24.000 personas.

El sector de las energías renovables en España puede ser clave en nuestra economía

Un grupo de economistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha realizado una clasificación de la capacidad de producción ecológica de cada país.

De esta clasificación, España sería uno de los países con mayor potencial para beneficiarse de una economía verde. Esto es debido a la capacidad para producir y mejorar en el desarrollo de productos ligados a las energías renovables o a las tecnologías de tratamiento y conservación del agua.

En los últimos años hay cada vez más expertos que consideran que el crecimiento verde es una buena oportunidad económica, ya que además de aportar buena parte del PIB de los países, es una forma de luchar contra el calentamiento global y mejorar la calidad de vida de las personas.

Comentarios noticia

ES HORRIBLE

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 10/05/2021 - 10:56

ES HORRIBLE

Añadir nuevo comentario