'Ellas hablan', una película para denunciar los abusos sexuales en una colonia de menonitas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2023 - 17:00
Escena de 'Ellas hablan'

Lectura fácil

“Sucedió de nuevo. Cuando despertábamos, sentíamos manos que ya no estaban. Los ancianos decían que habían sido fantasmas o Satanás, o que mentíamos para llamar la atención o que había sido un acto de salvaje imaginación femenina. Continuó durante años. Nos pasaba a todas”. Con estas palabras se abre ante el espectador uno de los casos más brutales de violencia sexual. En 'Ellas hablan', conoceremos la historia que hubo detrás de violaciones masivas en una comunidad menonita.

La película que se estrena estos días en el cine, dirigida por Sarah Polley y que ha sido nominada a mejor película y mejor guion adaptado en el los Óscars, adapta el libro escrito por la canadiense Miriam Toews con el mismo nombre: 'Ellas hablan'. Una historia basada en los hechos reales acontecidos entre los años 2005 y 2009 cuando un tremendo caso de violaciones en la comunidad menonita de Manitoba estalló en Bolivia.

'Ellas hablan', una película que muestra la brutal de la violencia contra las mujeres

A 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz, uno de los pulmones industriales del país latinoamericano, se encuentra escondida en la remota vegetación de la localidad, la colonia menonita de los Manitoba, una de las 109 iglesias de esta congregación religiosa y ultraconservadora, que huyeron de Europa al ser perseguidos, para establecerse en otros países, actualmente 59, en los que poder llevar a cabo su estilo de vida.

Una vida alejada de todo tipo de avances tecnológicos y centradas completamente en su fe. Los Manitoba son una congregación especialmente conservadora, que sufrió uno de los casos más terribles de violaciones masivas dentro de su propia comunidad. Un caso que viene recogido y presentado en la película 'Ellas hablan', en la que se recrea los días en los que las mujeres de esta colonia se reunieron para decidir qué hacer con respecto a los casos de abusos.

Abusos que se llevaron a cabo durante 4 años sin que nadie hiciera nada. Se cometían de noche, cuando los asaltantes drogaban a las familias con potentes somníferos para el ganado. Una vez dentro de las casas violaban a cualquiera de las mujeres que estuviera allí presente, desde niñas hasta ancianas. En 'Ellas hablan', se recrea la reunión secreta que mantuvieron las mujeres víctimas de estos actos atroces para decidir qué hacer, al ser ignoradas sistemáticamente por los líderes de su congregación.

"Salvaje imaginación femenina"

El caso sacudió tanto a la sociedad boliviana como a la internacional al saltar a diferentes medios internacionales. El número de víctimas "podría ser más de 200" comentó el fiscal de la investigación a la BBC cuando el caso llegó a las autoridades locales debido a la decisión que tomaron estas mujeres de acabar con los abusos al ser ignoradas por el resto de su comunidad.

Tanto en el libro como en la película de 'Ellas hablan', se hace una intensa reflexión sobre el silenciamiento de estas mujeres niñas que no solo sufrieron agresiones sexuales, sino también desde la comunidad, que negó en todo momento lo ocurrido llegando a decir que se trataba simplemente de "salvaje imaginación femenina" para desacreditarlas.

'Ellas Hablan', es la reivindicación de las voces de estas cientos de mujeres y niñas que soportaron la violencia de su comunidad durante más de cuatro años y la forma en la que consiguieron que se hiciera justicia a pesar de no tenerlas todas consigo.

Añadir nuevo comentario