Brendan Fraser: el Oscar a mejor actor y la visibilización de las personas con obesidad severa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2023 - 18:53
Brendan Fraser recibiendo el Óscar

Lectura fácil

Nos despertamos de la resaca de los Óscars 2023 con muchas celebraciones una gran favorita de la noche, la película 'Todo en todas partes al mismo tiempo', que ha conseguido hacerse con nada más y nada menos que con 7 estatuillas doradas. Sin embargo, otro de los grandes protagonistas de la noche fue el actor veterano de Hollywood Brendan Fraser, que a sus 54 años se ha puesto bajo la piel de uno de sus personajes más complicados y ha sabido demostrar la calidad de su trabajo.

El protagonista de 'The Whale', un solitario profesor de inglés que padece una obesidad severa, se enfrentará no solo a las dificultades que le trae su condición física, que imposibilita su vida diaria, sino también a profundas dificultades emocionales, así como a la recuperación de una de las relaciones más importantes de su vida, la que tiene con su hija. Brendan Fraser encarna a este personaje, renaciendo de sus cenizas actorales demostrando que es el mejor actor de este año.

Brendan Fraser y su papel en 'The Whale'

Conocido por películas tan populares como 'La Momia' o 'George de la Jungla', Brendan Fraser se ganó el cariño de los espectadores por sus papeles de héroe y de buen chico. Sin embargo, como a casi todos los actores, también le llegó el momento de descender en su carrera e incluso de llegar a caer en el olvido. Sin embargo, con el papel protagónico en 'The Whale', el actor ha sabido resurgir de sus cenizas para levantar en alto el Óscar a mejor actor.

“Empecé en esto hace 30 años y las cosas no han sido fáciles, pero sí conté con algo que no agradecí hasta que dejé de tenerlo. Gracias por este reconocimiento. No habría tenido esto sin el resto del equipo”, dijo Brendan Fraser en su discurso cuando a subió a recoger el premio que daría por culminado el reconocimiento por su trabajo que llevaba tiempo recibiendo y que también le hizo ganar el Globo de Oro de este año.

Sin duda no es un premio que le haya llegado de gratis. Brendan Fraser tuvo que someterse a un importante cambio físico para poder interpretar a Charlie, un profesor de inglés que vive atrapado en su casa al padecer una obesidad severa que ha llegado a reducir su movilidad y que se ha convertido en su propia "ballena azul".

La obesidad más allá de un problema de salud física

Más allá de dar un merecido reconocimiento a uno de los actores más queridos de Hollywood, 'The Whale' se ha convertido en una de las películas favoritas de los Óscars también por su temática. La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública de considerables dimensiones y que afecta en especial a países como Estados Unidos, en los que se calcula que 4 de cada 10 personas la padecen, según un informe de 2022 publicado por Trust for American Health (TFAH).

Sin embargo, la obesidad mórbida o severa, no solo es un problema de salud física, también se convierte en un factor de discriminación que anula y aparta a las personas que la padecen de la sociedad. 'The Whale', no solo muestra la cara más visible, sino que también profundiza en los problemas emocionales que inician enfermedades como el sobrepeso, y la dificultad para salir de ahí.

Brendan Fraser no solo es una personas con obesidad severa, también es padre, hijo y parte de una sociedad que lo aparta, lo recluye y lo ignora.

Añadir nuevo comentario