Los embalses gallegos han alcanzado el 75,2 % de su capacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2022 - 09:05
Los embalses gallegos se recuperan con las lluvias

Lectura fácil

En estos últimos meses de sequía, sin duda alguna, la zona de Galicia ha sido una de las más afectadas. La comunidad con más agua a nivel nacional ha superado la peor etapa de noviembre y, actualmente, recupera su capacidad en los embalses.

Con las altas lluvias de estos últimos días, los embalses gallegos han logrado alcanzar el 75,2 % de su capacidad, aunque aún queda un largo tiempo para que puedan recuperarse al 100 %.

Los embalses superan la media en los últimos diez años

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que hemos vivido en este último año han provocado que muchas comunidades se vean sin recursos hídricos y con destrozos en sus territorios. Una de las comunidades más afectadas ha sido, sin duda, Galicia. A pesar de ello, los embalses gallegos han experimentado grandes cambios en comparación a meses anteriores.

La Comunidad con más precipitaciones a nivel nacional, Galicia, se ha visto envuelta en una situación de extrema sequía debido a la falta de precipitaciones, sobre todo durante el mes de noviembre. Sin embargo, con las lluvias de estos últimos días, Galicia ha vuelto a resurgir.

A pesar de que las precipitaciones han sido muy fuertes, algunas zonas como A Coruña, Lugo y Vigo han experimentado una crecida, aunque haya sido en forma de inundaciones. Así, los embalses gallegos han vuelto a llenarse.

Según datos de Miteco, los embalses gallegos están al 75,2 % de su capacidad

Durante estas últimas semanas hemos visto cómo las fuertes y continuas precipitaciones hacían estragos en todo el territorio español, lo que también dejaba daños casi irreparables debido a las altas inundaciones.

A pesar de ello, los embalses gallegos se han llevado buenas noticias. Según el boletín hidrológico semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), los embalses de Galicia están ahora al 75,2 % de su capacidad, lo que significa que cuentan con una cantidad superior a la de hace justo un año.

Si comparamos los datos con el resto del país, el territorio gallego cuenta con un 30,3 % más de agua embalsada que otras cuencas españolas.

La cuenca de Galicia Costa aumenta su porcentaje hasta el 85,7 %

La cuenca de Galicia Costa y los embalses gallegos elevan el porcentaje de su capacidad hasta el 85,7 % debido a los 586 hectómetros cúbicos embalsados.

Así, gracias a las últimas precipitaciones vividas en esta semana, las cuencas hidrográficas gallegas han subido un 12,75 %. Esto quiere decir que los hectómetros cúbicos de agua no paran de crecer, aunque en algunas ocasiones los habitantes de muchos pueblos como Pontedeume, han sufrido las secuelas de las fuertes precipitaciones.

En cuanto a los próximos días, la comunidad de Galicia espera seguir recibiendo precipitaciones en forma de lluvia para sus embalses gallegos, pero también se experimentarán fenómenos costeros bastante fuertes, por lo que muchos ya miran al cielo en busca de respuestas.

Añadir nuevo comentario