La borrasca Efrain ha dejado escenas dramáticas en toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2022 - 08:07
Estragos causados por la borrasca Efrain

Lectura fácil

La borrasca Efrain ha causado múltiples destrozos en España, ya que las lluvias torrenciales han llevado a activar alertas por la gravedad de la situación.

Coches enterrados bajo el lodo, personas heridas, rescatados, inundaciones, ríos que se desbordaban, han sido los episodios que este temporal ha dejado.

Algunas de las autonomías más afectadas son Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Región de Murcia, según expuso la Agencia Estatal de Meteorología.

La borrasca Efrain ha dado lugar a un peligroso aumento del caudal de los ríos

Los destrozos que ha causado durante las intentas precipitaciones han sido inundaciones en viviendas o garajes, grandes balsas de agua, cortes en carreteras.

Asimismo, se han tenido que rescatar a personas que se vieron sorprendidas por la magnitud de la borrasca Efrain. En Granada un conductor resultó herido al quedar arrastrado por el cauce de río Dílar, que se desbordo a causa de las lluvias.

Es por ello que en esta comunidad tuvieron que aumentar y extremar las precauciones por el peligro por embalsamiento y crecidas de ríos y arroyos.

Además de las fuertes lluvias , se han vivido fuertes rachas de viento y mala mar en las diferentes autonomías españolas.

En el caso de Extremadura, otra de las comunidades más afectadas por la borrasca efrain, han recibido 1.608 llamadas por el Centro de Urgencias y Emergencias 112.

En esta comunidad, se gestionaron 225 incidentes relacionados con el temporal, que han consistido en asistencias técnicas por achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua, cortes de vías o el rescate de personas atrapadas. 

Los efectos de la borrasca Efraín tienen o han tenido cortadas al tráfico siete carreteras de la comunidad autónoma de Extremadura, ya sea por saltos y balsas de agua, desprendimiento de rocas o socavones provocados por la fuerza de la corriente.

En Castilla-La Mancha, el caudal del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca roza los 300 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta del año e iguala a la de 2019, cuando hubo inundaciones en algunos puntos de la ciudad.

En el Guadalquivir desde el 1 de diciembre hasta el pasado lunes, ha recibido 80 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre completo, que es de 82 l/m2. Más del 90% de estas lluvias se han registrado en los últimos 7 días.

Un fin de semana tranquilo

Por fortuna, hoy se presenta un día tranquilo climatológicamente hablando, por lo que la borrasca Efrain se despide, dejando lluvias residuales.

El sábado sería el primer día sin lluvias en España, pero pueden aparecer precipitaciones de carácter local. "Es posible que este fin de semana, con situación anticiclónica en España, se den bastantes nieblas en las zonas favorables, como en los valles de los ríos", detallan los especialistas. 

Tras la borrasca Efrain, "no se esperan lluvias generalizadas en el país, al menos, hasta el 21 de diciembre, aunque "es pronto para determinar", concluyen desde la Aemet.

Añadir nuevo comentario