El cambio climático también provoca la escasez de marisco en Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2022 - 09:36
El cambio climático hace mella en Vigo

Lectura fácil

Las mariscadoras de la zona de Galicia advierten de la mala situación que viven en la actualidad con la pésima presencia de marisco en las costas. Algunos factores que afectan al sector marisquero son la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático, lo que provoca una situación de declive.

“Las mariscadoras miramos nuestro entorno porque es el que nos da de comer”

Galicia es uno de los lugares más exquisitos a la hora de hablar sobre mariscos, aunque la situación en la actualidad deja mucho que desear. Las mariscadoras gallegas no saben cómo manejar la situación, ya que, debido a varios factores, el mar está dejando de producir marisco y la bajada es cada vez más fuerte.

Según un estudio de los laboratorios de la Universidad de Vigo, la falta de marisco en las costas se debe a numerosos fenómenos meteorológicos del cambio climático, a lo que se une la contaminación y las especies invasoras.

Ante esta situación, las mariscadoras exigen medidas urgentes a la Xunta, ya que, tal y como señala la portavoz de las mariscadoras de A Illa de Arousa, Carmen Dios Castro a El País, “las mariscadoras miramos nuestro entorno porque es el que nos da de comer”.

La catedrática de la Facultad de Ciencias del mar de la Universidad de Vigo, Elsa Vázquez Otero, señala que los efectos negativos en el sector pesquero se deben a la baja salinidad del mar y al calentamiento de la arena, lo que causa episodios de lluvias torrenciales y olas de calor en Galicia.

En cuanto a las especias más demandadas, y a la vez más afectadas, se encuentran las almejas y los berberechos.

La ría de Arousa se une a las cofradías para exigir soluciones ante la falta de marisco en las costas

A pesar de que parar las altas temperaturas y el cambio climático sea una tarea imposible, los trabajadores de la ría de Arousa se unen a las cofradías de pescadores y ecologistas con el fin de poner un foco en los datos de la Xunta en cuanto a la falta de presencia del marisco en las costas.

En esta zona de la ría se obtiene casi un 75 % de la producción de bivalvos, una cifra que, en la actualidad, no alcanza casi la mitad.

La Consellería do Mar de la Xunta responde a las trabajadoras

Ante el descontento por parte de las mariscadoras, la Consellería do Mar de la Xunta reconoce la influencia del cambio climático en la producción del marisco, pero señala otros factores que también influyen en los datos, como es el caso de la pandemia.

De hecho, señala que durante el año pasado se vendieron más de 7.000 toneladas de moluscos en las lonjas gallegas, una cifra inferior a las 8.000 desde 2014. Esta situación, a pesar de ser negativa, se compensa con otros datos más positivos.

Mientras tanto, los trabajadores de las rías de Arousa y Ferrol se ven cada vez más afectados, esperando que la consellería interponga unas soluciones inmediatas para poder volver a comercializar el marisco como se ha hecho durante toda la vida.

Añadir nuevo comentario