Un nuevo enfoque para conocer las posibilidades de implantación de embriones mediante inteligencia artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2023 - 18:00
Un nuevo enfoque abre la puerta a la IA en implantación de embriones

Lectura fácil

Un grupo de investigadores ha encontrado una nueva manera de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la selección de embriones en el proceso de implantación para lograr un embarazo exitoso. Hasta ahora, los estudios se centraban en la morfología del embrión para evaluar sus posibilidades de implantación. El estudio liderado por el doctor Marcos Meseguer, supervisor científico de IVI y embriólogo de IVI Valencia, se enfoca en la IA para mejorar la selección de embriones.

Avances prometedores en el campo de la reproducción asistida

Los avances tecnológicos en el campo de la medicina y la investigación han llevado a la implementación de la inteligencia artificial en diversos ámbitos de la salud, y la selección de embriones no es la excepción.

En la actualidad, la selección de embriones se realiza con el objetivo de identificar aquellos que tienen mayores posibilidades de implantarse en el útero de la mujer y lograr un embarazo exitoso.

Tradicionalmente, los parámetros que se han considerado para seleccionar los embriones se basan en su morfología y calidad, es decir, en su apariencia externa y estructura interna. Sin embargo, un nuevo enfoque liderado por el doctor Marcos Meseguer, supervisor científico de IVI y embriólogo de IVI Valencia, ha puesto el foco en la inteligencia artificial (IA) para identificar aquellos con mejores posibilidades de implantación.

Este enfoque innovador se basa en el análisis de los datos generados por la tecnología de secuenciación masiva, que permite la identificación de variantes genéticas asociadas con la implantación del embrión. A través de esta tecnología, se obtiene una gran cantidad de información, lo que permite una evaluación más precisa de sus posibilidades de implantación.

La secuenciación masiva de los embriones también permite detectar alteraciones genéticas

Estas alteraciones podrían afectar la viabilidad del embrión, lo que puede ser de gran utilidad para los pacientes que padecen enfermedades genéticas hereditarias. De esta forma, se puede seleccionar un embrión que no tenga la enfermedad, y por lo tanto, reducir el riesgo de que el niño nazca con la enfermedad.

El enfoque basado en la IA para la selección de embriones ha demostrado ser una herramienta útil en la mejora de las tasas de éxito en los tratamientos de fertilidad. Según estudios realizados, se ha logrado un aumento significativo en las tasas de implantación, embarazo y nacimiento de bebés sanos. Además, la tecnología también puede reducir el tiempo y el costo asociados con la selección manual.

Es importante destacar que la implementación de la tecnología de IA en la selección de embriones no implica la eliminación del papel del embriólogo en el proceso. Los embriólogos continúan desempeñando un papel clave en la identificación y selección de embriones, y trabajan en colaboración con la tecnología de IA para lograr el mejor resultado posible.

Aunque la tecnología de IA tiene un gran potencial en la selección de embriones, es importante tener en cuenta que todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y que se necesitan más investigaciones para comprender completamente su eficacia y seguridad. Por lo tanto, los pacientes deben recibir información clara y precisa sobre los beneficios y riesgos asociados con esta tecnología antes de decidir si desean utilizarla en su tratamiento de fertilidad.

Añadir nuevo comentario