Congelar óvulos para preservar nuestra fertilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2023 - 12:00
Científico trabajando para congelar óvulos

Lectura fácil

Seguro que has oído hablar de la posibilidad de congelar óvulos. Si tienes 30 años, o unos cuantos más, puede que se te haya pasado por la cabeza. Es una opción que no está de más tener en cuenta si quieres ser madre. El problema es que circula poca información. Además, los médicos no suelen plantearlo abiertamente porque se considera una decisión personal.

En solo una década, congelar óvulos por causas no médicas ha aumentado algo más de un 500 %. Es decir, el número de mujeres que deciden preservar su material genético sin tener ninguna patología, sino por motivos socioeconómicos, se ha incrementado año tras año desde 2013.

Según los informes anuales de criopreservación de la fertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), antes de 2013, el número de mujeres que congelaban sus óvulos no superaba el medio millar. A partir de ese año, la cifra se triplica y, desde entonces, la tendencia ha sido al alza. En el último año con datos disponibles, 2020, 5.480 mujeres congelaron sus óvulos. Casi el 70 % de ellas, por causas sociales, no por motivos médicos.

En este artículo te contamos todos los detalles sobre esta técnica de preservación de la fertilidad en las mujeres. Presta atención.

Razones para congelar óvulos

Congelar óvulos significa tener las mismas posibilidades de concebir a una edad más madura que las que tiene la mujer en la plenitud de su naturaleza biológica para concebir (de los 20 a los 30 años).

Al nacer la mujer tiene 1 millón de ovocitos, que va descendiendo a medida que cumple años. A los 30 años la reserva es ya de 100.000 ovocitos y no solo sigue descendiendo este número, también baja la calidad de los óvulos.

Muchos son los motivos por los que una mujer decide, de forma voluntaria, retrasar la edad para tener hijo. Entre los principales están:

  • La ausencia de pareja (80 %)
  • Razones profesionales (25 %)
  • Razones económicas (15 %)

Las mujeres jóvenes que pasan por un cáncer tienen en esta técnica una opción para no tener que renunciar a la maternidad a causa de su enfermedad.

Está técnica (junto a otras de reproducción asistida) es una de las posibilidades para poder llegar a ser madre en mujeres que están pasando por procesos oncológicos. Los tratamientos para combatir el cáncer disminuyen la fertilidad y en algunas ocasiones, la eliminan por completo.

Por ello, ya en muchos hospitales de España, se ofrece a las mujeres la opción de poder congelar óvulos, antes de iniciar el tratamiento frente a la enfermedad, para poder así preservar su fertilidad.

En qué consiste esta técnica

Mediante una intervención quirúrgica se le extrae a la paciente los óvulos que sean necesarios y acto seguido, se congelan (vitrifican) usando técnicas de congelación ultrarrápida que mantienen estas células intactas.

Antes de la extracción de óvulos, la paciente deberá tomar una medicación, durante 10 o 15 días, para estimularle los ovarios y poder así extraer los óvulos mediante cirugía. De esta forma, los óvulos serán útiles en el momento en que la mujer quiera ser madre.

De hecho, una vez congelados, cuando la mujer lo decide, se implantan directamente al cabo de pocos días de descongelarlos.

¿El precio? Unos 3.000 € aproximadamente más una cuota anual de mantenimiento, en clínicas privadas. La Sanidad Pública también ofrece la opción de congelar óvulos a pacientes que no han logrado concebir hijos de manera natural durante al menos 1 año de intentos fallidos.

¿Hay un límite en la edad para congelar óvulos?

Legalmente no hay un límite establecido, pero se recomienda hacerlo antes de los 37 años, ya que la calidad de los óvulos empieza a caer en picado a partir de esa edad.

Eso no significa que no puedas congelarlos entre los 37 y los 39 años, aunque hay que ser consciente de las posibilidades en cada caso.

Para saberlo, pide una valoración de tu reserva ovárica.  A través de una ecografía y una analítica hormonal se puede averiguar.

¿Puede tener algún efecto negativo sobre mi salud?

No afecta a la salud ni a la fertilidad. Aunque puede comportar algunas complicaciones, como molestias durante el tratamiento de estimulación o una infección tras la punción.

¿Qué tasas de éxito ofrecen los ovocitos congelados?

En general, la tasa de embarazo por transferencia de embriones utilizando ovocitos congelados oscila entre un 30-50 % por ciclo. Aunque los resultados pueden variar en función de la técnica utilizada, la calidad de estos, la edad de la paciente en el momento de la preservación y las características concretas de cada caso.

Cuanto más joven sea la mujer y más calidad tengan sus óvulos, más probabilidades hay.

¿Qué ocurrirá con los óvulos que no use?

Antes de realizar el tratamiento, debes firmar diversos documentos que explican qué opciones existen. Tú puedes decidir si, una vez ya no necesites utilizarlos, quieres que se destruyan, se donen a otra persona (algo que solo es posible si tienes menos de 35 años en el momento de la vitrificación) o se destinen a proyectos de investigación con fines médicos.

Añadir nuevo comentario