La crisis climática afecta a las alergias empeorándolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2023 - 13:06
Así son las alergias a causa de la crisis climática

Lectura fácil

Las alergias llegan con la primavera, y a veces, con el primer periodo en el que se incrementan las temperaturas. El caso es que hay diversos estudio científicos que demuestran cual es la causa concreta del aumento de esta afección.

Antes de nada hay que entender que las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario actúa ante una sustancia que reconoce como extraña, produciendo así anticuerpos.

A su vez, la llegada de esta época hace que se liberen mediadores inflamatorios, los pólenes, que son los responsables de la aparición de los síntomas que padecen los pacientes.

La afección de las alergias es cada vez mayor

El empeoramiento de las alergias lo explica una investigación de la Universidad Estatal de Humboldt en California, EEUU, pues realizaron un estudio para poder identificar la relación entre las alergias y el incremento de las temperaturas durante el periodo primaveral.

Los resultados demostraron que se produjo un aumento de la duración de la exposición al polen que tenía relación con las altas temperaturas y las lluvias.

Además, otra investigación indico que los mayores niveles de gases como el CO2, suponen impacto en sistemas físicos, biológicos y humanos en la Tierra.

Como resultado, este aumento de concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero trae consigo una inevitable mayor producción de polen, y un alargamiento de la temporada del mismo.

Por otro lado, existen otros estudios científicos que revelan como la crisis climática que atravesamos empeora las temporadas de polen, y por tanto de alergias, en Norteamérica.

Con dicho estudio, así como con el análisis de las tendencias de polen en Estados Unidos desde 1990 a 2018, se nota que crece la probabilidad de que el polen sea peor y que los impactos en la salud respiratoria sean mayores en las próximas décadas.

En España, la situación no es mejor al respecto

Que el cambio climático y los extremos que se viven respecto a los fenómenos meteorológico afectan a la salud humana, no es nada nuevo.

Así como las altas temperaturas disparan la proliferación de enfermedades tropicales transmitidas por insectos, las alergias también empeoran.

Y es que, los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por polen afectaron en 2022 a un total de ocho millones de personas. De todos los alérgicos en España, siete millones son alérgicos a las gramíneas, olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Los síntomas más frecuentes de las alergias son la congestión nasal, los estornudos, el picor de nariz, el lagrimeo y el enrojecimiento de los ojos. Con todo, lo más recomendable es acudir a tu médico para poder recibir el tratamiento adecuado y así reducir o aliviar esta sintomatología tan tediosa.

Añadir nuevo comentario