Si conduces en moto y tienes alergia al polen, debes saber esto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2023 - 11:30
La seguridad vial es importante en moteros con alergia

Lectura fácil

La primavera la sangre altera, y con ello, nuestros planes también. Si eres un amante de los viajes en moto y padeces alergia, no temas, pero si te animamos a tener en cuenta una seria de consejos para poder realizar viajes seguros.

Así, de una forma segura, moteros y acompañantes podrán disfrutar de la mejoría del clima y de los bellos paisajes que nos deja esta fecha tan colorida y alegre.

Según datos de AMV, empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, más de 650.000 moteros en España son alérgicos a algún tipo de polen, cosa que puede aumentar en un 30 % el riesgo de sufrir un accidente de circulación.

Una gran parte de los moteros españoles tienen alergia

Lo primero que hay que saber son los síntomas de la alergia al polen para no confundirlos con un catarro primaveral debido a los cambios de tiempo que suelen haber en esta época del año, por ello, los expertos de AMV nos muestran los principales síntomas y cómo nos afectan en la conducción:

  • Estornudos: Estos motivan que no prestemos la suficiente atención a la conducción, algo muy peligroso según a la velocidad a la que vayamos. Por ejemplo, circular a una velocidad de 90 km/h y estornudar repetidamente durante cinco segundos supone recorrer casi 150 metros a ciegas.
  • Picor, lagrimeo y moqueo.
  • Tos y falta de aire: Es lo que se conoce como asma alérgico, polínico o bronquial. Toser puede además de molestar al conducir puede llenar el cristal del caso de pequeñas gotas o empañárnoslo.
  • Fatiga y cansancio: Esto origina entre el 20 % y el 30 % de los accidentes de tráfico.
  • Irritabilidad, depresión, somnolencia.

‌Conociendo estos datos, debemos saber que la alergia al polen tiene relación muy directa con la seguridad vial y la forma de conducir una moto.

Por ello, si somos moteros y tenemos pensado viajar y padecemos alguno de estos síntomas, lo suyo es visitar al especialista, para que nos recete el tratamiento adecuado y nos de las pautas necesarias para poder conducir de forma segura.

‌Asimismo, los medicamentos indicados para tratar la alergia, conocidos como antihistamínicos, pueden influir en la conducción, reduciendo la concentración, disminuyendo los reflejos y ocasionando inquietud y somnolencia, por lo que es importante leer el prospecto o consultar al especialista si se puede salir a la carretera si los consumimos.

Ahora bien, los expertos dan una serie de recomendaciones para disfrutar de la moto con mayor seguridad a pesar de la alergia.

‌Una conducción segura es sinónimo de seguridad para todos los usuarios de la vía

En la web de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) podremos encontrar un apartado dedicado a los niveles ambientales de pólenes. Y tanto en Google Play como en App Store podremos descargar apps gratuitas para alérgicos que nos serán de mucha utilidad.

  • Factores a tener en cuenta en la elección del casco

Debe ser integral o modular cerrado, tenemos que asegurarnos de bajar la visera y las entradas de ventilación al conducir. Pero si queremos llevarlas abiertas podemos utilizar la mascarilla FFP2, combinada con una pinza nasal antivaho. Asegurarnos de que el material de protección es hipoalergénico y extraíble para lavarlo, así como que tenga una visera ahumada para evitar que la luz diurna y artificial resulte molesta.

Y en especial si no utilizamos un casco cerrado, ya que impedirán que entren pequeñas partículas de polen en nuestros ojos, lo mejor es que nos acerquemos a una óptica de confianza y que nos dejemos aconsejar sobre cuáles son las mejores. Y no hay que olvidar llevarnos el casco para poder probarnos las gafas con él puesto y asegurarnos de que estamos cómodos.

  • Controlar las horas y por dónde circulamos

Las peores horas para circular en moto si se tiene alergia son entre las 5.00 y las 10.00 horas, y entre las 19.00 y las 22.00, ya que la concentración de polen es mayor. Además, hay que evitar transitar por parques o zonas donde haya abundante vegetación ni practicar rutas o actividades moteras al aire libre (trial, enduro, motocross, dirt track...) si el nivel de polinización es alto.

  • Vigilar nuestra higiene

‌El numero de moteros aumenta, pero el de personas con alergia, también, según expone Jorge Moreno, director comercial de AMV, por lo que los consejos de manos de expertos son altamente necesarios para una conducción segura.

Añadir nuevo comentario