El empleo de las personas con discapacidad disminuyó un 11 % en comparación a los niveles de empleo de la prepandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2023 - 08:48
El empleo de las personas con discapacidad sigue disminuyendo

Lectura fácil

La lucha contra la pandemia del Covid-19 dio lugar a la destrucción de hasta un 30 % de los contratos hacia las personas con discapacidad. Esta situación comenzó a mejorar durante el 2021, con una recuperación de hasta el 24 %. Sin embargo, el empleo de las personas con discapacidad comenzó a ralentizarse, y en 2022 apenas aumentó un 2,3 %. 

Desde la Fundación ONCE insisten en la implicación de los agentes a la hora de contratar a las personas con discapacidad, para tratar de mejorar el esfuerzo y acceder a una mayor inclusión laboral

Durante el 2022, el empleo de las personas con discapacidad apenas aumentó un 2,3 % 

El impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 en nuestras vidas fue más allá del ámbito sanitario, llegando a sectores como el empleo y la economía. Así, las personas con discapacidad conformaron un grupo muy afectado a nivel laboral, ya que, durante el 2020, se redujeron un 30 % de los contratos. 

Esta situación comenzó a mejorar durante el 2021 en un contexto donde el empleo de las personas con discapacidad experimentó una recuperación del 24 %. Así lo recoge el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet) de Fundación ONCE. 

A pesar de ello, los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal aseguraron que el empleo de las personas con discapacidad aumentó un 2,3 % durante el 2022, lo que se traduce en algo más de 7.000 contratos. 

En este sentido, la responsable de Fundación ONCE consideró que “hace falta todavía un enorme esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados en la contratación de personas con discapacidad para hablar de récords y de situaciones idílicas en torno al empleo de colectivo”. 

En cualquiera de los casos, el empleo de las personas con discapacidad ha crecido respecto al anterior ejercicio, una situación que no se refleja en la población en general. Este crecimiento se sostiene en los dos primeros trimestres de 2022. 

Sin embargo, los resultados comienzan a alejarse del optimismo a partir de tercer trimestre, cuando se produce una pérdida del 4,3 %. 

España alcanza un nivel similar de empleo al 2017 

El total de contrataciones hacia las personas con discapacidad en el 2022 sitúa a España a un nivel muy similar al de 2017, una cifra muy positiva, pero que sigue con un nivel de crecimiento bastante bajo. De hecho, Fundación ONCCE asegura que es el crecimiento más bajo desde 2013. 

En cuanto al empleo de las personas con discapacidad, apenas un 7,8 % recae sobre los jóvenes, una circunstancia que tampoco mejora. Aun así, los jóvenes agrupan el 22 % de la contratación. 

La responsable de estudios de Fundación ONCE indicó que este “es un problema que, como sociedad, debemos abordar y solucionar de manera tajante. El hecho de no garantizar un futuro digno a nuestros jóvenes tendrá graves repercusiones desde un punto de vista sociológico sobre el resto de la población”. 

El Observatorio Sobre Mercado de Trabajo y Estadísticas para las personas con discapacidad (Odismet) se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEEJ), que está desarrollando Fundación ONCE para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad

Añadir nuevo comentario