El empleo público alcanza niveles históricos en 2023 y ya supera al sector privado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2024 - 09:00
El empleo público crece en España

Lectura fácil

En 2023, el empleo público en España experimentó un notable aumento, alcanzando un récord histórico con más de 2,98 millones de afiliados. El sector público superó al privado en la generación de empleo, representando uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo durante ese año. Las administraciones públicas sumaron 100.939 empleados, registrando un incremento anual del 3,5 %, mientras que el empleo en la empresa privada creció un 2,5 %, superando los 17,85 millones de ocupados.

El empleo público crece en España durante el 2023

En el último año, el mercado laboral español evidenció un vigor significativo tanto en el sector privado como en el público, este último impulsado principalmente por el crecimiento del personal estatal. En 2023, más de 2,98 millones de trabajadores estaban afiliados a las administraciones públicas, marcando un récord histórico.

El sector público superó al privado en cuanto a la creación de empleo, siendo uno de cada cinco nuevos puestos generado por las administraciones públicas entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023. Este aumento se tradujo en 100.939 empleados adicionales, representando un incremento anual del 3,5 %. Mientras tanto, el empleo en la empresa privada creció un 2,5 %, superando los 17,85 millones de ocupados.

Destaca el dinamismo en la creación de empleo estatal, con 32.282 nuevos trabajadores y un aumento del 8 % en la plantilla estatal, triplicando el incremento relativo en la empresa privada. A nivel autonómico, se sumaron 68.662 empleados, representando un alza del 3,9 %. Las comunidades autónomas aglutinan la mayoría de los empleados públicos, siendo especialmente prominentes en sectores como la educación y la salud.

La concentración de personal docente y sanitario en las administraciones autonómicas favorece una mayor presencia femenina en este nivel territorial, con un 66,3 % y 76,9 % respectivamente. A nivel estatal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentan una mayor proporción de hombres, con un 18,1 % de mujeres en la Policía Nacional, 13 % en las Fuerzas Armadas y 9,5 % en la Guardia Civil. En conjunto, las mujeres representan el 47,3 % del total de empleados en el sistema de empleo público.

No solo existen funcionarios

En el empleo público, no todos son funcionarios; también hay personal laboral con contratos. Según el Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, a nivel estatal y autonómico, los funcionarios de carrera predominan (78,8 % y 47 %, respectivamente). En las comunidades, el personal laboral es más relevante en las universidades públicas (58,5 %).

El boletín actualizado hasta julio incorpora una novedad: el personal en formación o prácticas, proporcionando una imagen más completa. Se mencionan 4.831 trabajadores en formación en los ministerios, la mayoría con plaza tras aprobar una oposición. Además, España creó 540.000 empleos en 2023, ochenta mil más que el año anterior, a pesar del crecimiento económico moderado.

UGT celebra el aumento, pero advierte retos en la renovación de la plantilla

La Unión General de Trabajadores (UGT) valoró positivamente los datos del boletín de Función Pública, destacando el aumento de empleados estatales como resultado de las ofertas de empleo público negociadas con el Gobierno para abordar el déficit estructural de personal. Estos acuerdos revirtieron la destrucción progresiva de empleo público en la Administración General del Estado entre 2010 y 2016, contrarrestando la escasez de recursos humanos y el envejecimiento de la plantilla.

A pesar de estos avances en el empleo público, la administración estatal enfrenta el desafío de continuar renovando su plantilla. Según el Registro Central de Personal, el 20,3 % de los empleados de los ministerios tienen 60 años o más, lo que implica jubilaciones en los próximos cinco años. 

Se espera una reducción adicional del déficit de personal a medida que se resuelvan los procesos selectivos pendientes en los próximos meses.

Añadir nuevo comentario