El turismo de naturaleza, motor del empleo sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2020 - 12:01
Apostar por el turismo de naturaleza para el empleo sostenible.

Lectura fácil

Con la situación actual de crisis el mundo está casi paralizado, millones de personas han perdido su empleo y las desigualdades crecen con el paso de los días afectando más todavía a los colectivos más vulnerables de la sociedad. En este sentido, el empleo sostenible nos ayudaría a amortiguar futuras crisis, por ejemplo con el turismo de naturaleza.

El empleo sostenible, un modelo necesario difícil de conseguir

Quizá haya llegado el momento de hacer un reflexión sobre el rumbo que lleva nuestra sociedad en un mundo en el que los recursos son limitados y las necesidades de la población son crecientes.

Este modelo en el que se basa nuestra economía es perjudicial para el entorno con la pérdida de biodiversidad en todos los rincones del planeta, así como una crisis climática derivada de la elevada producción industrial.

La crisis del coronavirus ha frenado casi en seco la industria en medio mundo, y con ello los residuos generados han caído en picado, tanto como la emisión de gases de fecto invernadero.

Sin ir más lejos, las grandes ciudades españolas han visto cómo los niveles de contaminación se han situado en marcas históricas como consecuencia de la limitación del transporte por el confinamiento.

Es necesario invertir en sectores productivos sostenibles

En este sentido, la crisis deja en evidencia el modelo de producción y consumo actual que hace muy dificil garantizar un futuro sostenible, seguro y de calidad.

Por ello, SEO/BirdLife hace un llamamiento para poner en valor la necesidad de invertir en sectores productivos sostenibles, como el turismo de naturaleza, para salir de la crisis económica desencadenada por la pandemia.

“Un virus ha puesto contra las cuerdas nuestro modelo económico y social. La transición ecológica de la economía es la única posibilidad. Hoy se evidencia la debilidad de un sistema económico que da la espalda a la sociedad y a la naturaleza. Desgraciadamente, esta pandemia revela hasta qué punto conservar nuestra naturaleza no es, ni era, ninguna frivolidad reservada para tiempos de bonanza económica. Fortalecer nuestro sistema económico es también conservar, restaurar y cuidar nuestros ecosistemas”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“Necesitamos una economía construida en torno a los principios ecológicos. La lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad deben ser el pilar clave de esa estrategia económica. No podemos permitirnos el lujo de dejar a nadie atrás, ni olvidar nuevamente al medio ambiente tras esta crisis. La recuperación será la gran oportunidad de lograr una economía sólida y sociedades seguras”, añade Ruiz.

Empleo sostenible en turismo de naturaleza

Pues bien, es verdad que conseguir un modelo de empleo sostenible es complicado pero el sector de la naturaleza está todavía por explorar. Además, una vez acabe el confinamiento, apostar por el turismo de naturaleza parece una buena opción lejos de las masificaciones de las ciudades y la costa.

Asimismo, SEO/BirdLife destaca que el turismo rural y el de naturaleza será de las primeras actividades turísticas en estar operativa en las primeras fases del desconfinamiento, por lo que reitera su apoyo al sector.

No obstante, SEO/BirdLife recuerda que la pandemia no ha acabado y que el riesgo de contagios y de volver a colapsar el sistema sanitario sigue muy presente.

Así las cosas, hay que ir recuperando poco a poco la actividad sin perder de vista los protocolos marcados por el Gobierno para evitar que haya nuevos repuntes de contagiados.

Añadir nuevo comentario