El precio de la luz vuelve a batir récords

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 08:29
El precio de la luz

Lectura fácil

El precio de la luz continuará este jueves su escalada desenfrenada y marcará su cuarto récord sucesivo, con un valor medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 113,99 euros fijados para el pasado miércoles.

Su avance imparable que le ha llevado a encadenar récords tras récords desde el lunes coincide la demanda energética para encarar la ola de calor, que elevará los termómetros por encima de los 40 grados en muchas partes del país e, incluso, alcanzará los 44 en ciertas localidades.

Cabe destacar que los precios oscilan en la misma línea que en el resto de la Unión Europea. En países como Alemania estará en los 106.54 euros, Francia 104,94, Reino Unido 122.13 euros o Italia 118,93 euros.

Precio de la luz en plena ola de calor

La cronoescalada hace que la factura mayorista, que incide en el recibo final del consumidor, multiplique por varias veces los 37,11 euros por megavatio hora que se fijaban de media hace justo un año, el 12 de agosto de 2020.

De acuerdo a los datos recogidos en el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de la luz fijado para la jornada de hoy se distancia también de los 106,57 euros el MWh tope marcado el pasado 21 de julio y que era el mayor valor hasta el empujón en pleno agosto.

Por franjas horarias, el precio de la luz marcará su valor mínimo intradía a las 5.00 horas de la madrugada, a 105,51 euros el MWh, para tocar máximos de la jornada en 130 euros a las 21.00 horas.

Detrás de la fuerte subida de los precios mayoristas está el encarecimiento de los derechos de CO2 y el mayor coste de producción por la energía gasista, aspectos ambos que explicarían en un 70 % el aumento de la factura según los cálculos del Banco de España.

Pero no se puede olvidar que la subida del precio de la luz afecta a casi 11 millones de hogares que firmaron una tarifa regulada PVPC.

Por otro lado, desde las asociaciones de consumidores piden que también se tenga en cuenta la existencia de otras tarifas indexadas al mercado mayorista, aunque queden encuadradas dentro del denominado mercado libre.

Asimismo, desde la OCU advierten de que algunas comercializadoras están aprovechando la subida del precio de la luz en el conocido 'pool' para trasladar los costes a las ofertas para atraer a nuevos clientes.

Se pide al Gobierno que de explicaciones y aplique soluciones

El encarecimiento del gas, de los derechos de emisión y el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas son los causantes de que el precio de la luz siga disparado.

Por su parte, el Gobierno, como medida amortiguadora del impacto en la factura del alza del pool, rebajó hasta finales de año el IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10 %.

Pero el precio de la luz sigue al alza, a pesar de aplicar la medida anterior y de que el Gobierno también suspenda durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica del 7 % que pagan las compañías productoras.

Añadir nuevo comentario