Solo 180.000 empresas podrán beneficiarse de las ayudas directas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2021 - 16:38
Solo un 8 % de las empresas españolas estarían en condiciones de solicitar las ayudas directas

Lectura fácil

Solo 180.000 empresas del total de 2,2 millones que existen actualmente en España podrán recibir las ayudas por valor de 11.000 millones, de las cuales 7.000 serán subvenciones directas, que ha aprobado el Gobierno para paliar la crisis que ha dejado la pandemia de coronavirus.

Una de cada 12 empresas podrán recibir las ayudas directas

El Gobierno ha limitado el acceso centrándolo en actividades que han recurrido a los ERTE para salvar el empleo debido a la crisis. Concretamente, una de cada 12 sociedades podrán recibir las subvenciones directas, según ha estimado El País a partir de datos de Axesor, la Agencia Tributaria y la CEOE. Los autónomos se beneficiarán en mayor porcentaje, aunque con cuantías menores.

Las comunidades autónomas podrían comenzar dentro de un mes a repartir las ayudas directas del fondo para la solvencia empresarial aprobado por el Consejo de Ministros hace una semana con una dotación presupuestaria de 7.000 millones de euros, según la previsión de plazos que avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

180.000 empresas españolas, un 8 % del total, cumplen los requisitos

Aunque el Ejecutivo sigue estudiando cómo ampliar su margen de acción más allá de los 95 sectores de actividad para los que esta medida fue aprobada inicialmente, el alcance de las ayudas directas podría quedarse corto debido a los requisitos que se exigen a las empresas que quieran recibirlas, como haber cerrado 2019 con resultado positivo o no acumular impagos de impuestos o de cuotas a la Seguridad Social.

Según ha publicado El País, aproximadamente 1 de cada 6 empresas, unas 355.000, forman parte de los 95 sectores en los que se enfocan las subvenciones estatales para la solvencia empresarial, mientras que la mitad de ellas cerraron 2019 en positivo, según datos de la Agencia Tributaria.

Los autónomos que tributan por módulos, hasta un máximo de 3.000 euros

Por su parte, un porcentaje más elevado de autónomos podrá beneficiarse de las ayudas directas, dado que 1 de cada 3 trabajadores por cuenta propia forma parte de los 95 sectores beneficiados, lo que supone unas 400.000 personas, y de que hay una mayor proporción de autónomos que de sociedades con resultados positivos en el ejercicio anterior.

En relación a los requisitos, uno de ellos es haber cerrado 2019 en positivo, el cual busca evitar subvencionar a sociedades económicamente inviables que vayan a cerrar igualmente tras recibir las ayudas directas, como exige Bruselas. De esta forma se establece que las sociedades deben destinar estas subvenciones a pérdidas ocasionadas por el coronavirus, destinando los fondos recibidos al pago de deudas pendientes con proveedores y a cubrir gastos fijos, como costes de alquiler o suministros energéticos.

El resto de autónomos y empresas, entre 4.000 y 200.000 euros

También es imprescindible cumplir otros requisitos como condicionar la devolución de estas subvenciones a fondo perdido, a que la empresa mantenga su actividad hasta junio de 2022, que no reparta dividendos ni suba salarios de directivos en un plazo de 2 años, que estén al corriente de pago de impuestos y cuotas y que no tenga domicilio fiscal en un paraíso fiscal.

El Ejecutivo anunció la pasada semana, respecto a la cuantía de estas ayudas, que los autónomos que tributan por módulos podrán pedir hasta un máximo de 3.000 euros, mientras que para el resto de autónomos y empresas el montante se eleva a entre 4.000 y 200.000 euros. Además, las micropymes y autónomos podrán compensar hasta un 40 % de la caída de ingresos respecto a 2019 y el resto de sociedades, hasta un 20 %.

Añadir nuevo comentario