Solo el 15 % de los trabajadores considera su sueldo acorde a las tareas realizadas, según un nuevo estudio sobre empresas españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2023 - 08:06
Un estudio habla sobre los sueldos de los trabajadores españoles

Lectura fácil

Velar por el compromiso en las organizaciones es clave para la compañía y sus resultados, pero también para el bienestar del trabajador. En este sentido, la compañía líder en beneficios para empleados Betterfly y la agencia de estudios de mercado Criteria han presentado un nuevo estudio, la Betterwork: Radiografía del Compromiso Organizacional en España 2023, con el que han sido revelados nuevos datos sobre el nivel de compromiso en las empresas españolas.

El estudio, en el que han participado trabajadores mujeres y hombres de entre 18 y 65 años de empresas españolas de más de 100 trabajadores, ha concluido que, para los empleados españoles, el valor que más los mantiene comprometidos con su empresa es el sentido de permanencia, con un 46 % de notas máximas.

Se trata de un valor especialmente fuerte en aquellos trabajadores de más edad, que prefieren permanecer y crecer en su puesto de trabajo actual antes que ir rotando, según datos expuestos en el estudio. Sin embargo, esa voluntad debe ser estimulada con un sentido de legado y disfrute, es decir, los trabajadores deben sentir que están haciendo aportaciones a su empresa y que están disfrutando de ello.

Después de la permanencia, lo que más mantiene comprometidos a los empleados españoles con su compañía es la voluntad de recomendar la empresa donde trabajan (36 %) y el legado, es decir, la aportación que hacen a los resultados generales de la empresa (30 %). A estos valores le siguen el disfrute de hacer lo que hacen y el orgullo de pertenecer a la empresa (27 % cada uno), y, por último, el prestigio que tiene el lugar de trabajo, que es el aspecto menos valorado (25 %).

Así varía el compromiso organizacional según la edad, el tamaño de la empresas o la modalidad de trabajo

Con una puntuación de 72 sobre 100, el estudio ha demostrado que en promedio, en España el compromiso organizacional es alto. Sin embargo, es importante destacar las divergencias en función de distintos factores:

  • Según la edad: una de las principales conclusiones del estudio es que a más edad, más compromiso organizacional tienen los trabajadores. Por lo tanto, fidelizar a la plantilla es un reto más complicado cuando esta es más joven. Tal y como se expone en el estudio, los jóvenes “reflejan una menor predisposición a permanecer en su trabajo actual y parecen no sentirse tan orgullosos ni disfrutar tanto de las tareas que realizan”.
  • Según la modalidad de trabajo: los datos recopilados en el estudio demuestran que aquellos que trabajan mediante un modelo híbrido muestran porcentajes más bajos, con diferencias de hasta un 12 %. En definitiva, la investigación ha podido concluir que la presencialidad puede ser una herramienta clave a la hora de estimular el compromiso y reforzar el legado de los trabajadores.
  • Según el tamaño de la empresa: en este caso, las diferencias más grandes se ven en dimensiones como recomendación, prestigio y permanencia. Aquellos empleados que trabajan en empresas más grandes valoran más estos aspectos que aquellos que trabajan en compañías más pequeñas. En cambio, por lo que se refiere al disfrute y el legado, las diferencias entre segmentos son menores.

Las 5 claves para estimular el compromiso, según Betterfly

La plataforma de beneficios para empleados Betterfly que permite transformar los buenos hábitos en donaciones sociales, ha investigado sobre 5 claves que la empresa debe reforzar para mejorar el compromiso organizacional.

  • Cultura: según el estudio, 6 de cada 10 trabajadores consideran que en las empresas españolas hay un trato igualitario, aunque las mujeres y los jóvenes tienden a calificar este aspecto con notas más bajas. Por el contrario, aquellos que trabajan desde casa puntúan mejor el trato igualitario. En cuanto al respeto por el tiempo libre de los trabajadores, este es el indicador peor evaluado.
  • Clima: mientras que los aspectos mejor evaluados son la relación con el responsable directo (39 %) y el equipo de trabajo (37 %), los peor evaluados tienen que ver con el reconocimiento al desempeño (20 %) y las posibilidades de desarrollo laboral (17 %). De nuevo, las mujeres valoran generalmente estos aspectos de forma más negativa mientras que los trabajadores en remoto lo valoran más positivamente.
  • Propósito: el indicador mejor evaluado es la declaración expresa de un propósito en las empresas (30 %), aunque las cifras disminuyen cuando se analizan las iniciativas relacionadas a ese propósito. Las generaciones más jóvenes son las más críticas con los propósitos e iniciativas .
  • Beneficios: el estudio ha demostrado que los beneficios son una medida que mejoran la calidad de vida de los trabajadores y son una buena razón para permanecer en la compañía, pero sólo el 15 % de los encuestados aseguran que estos beneficios se ajustan a sus necesidades. Las generaciones más jóvenes, los que trabajan desde casa y los empleados de empresas grandes valoran más positivamente los beneficios.
  • Compensación monetaria: recibir una remuneración justa es clave a la hora de fomentar el compromiso organizacional. En este sentido, solo un 15 % de los trabajadores encuestados considera que su sueldo se ajusta a sus tareas, aunque el 31 % considera que la remuneración que recibe es equivalente a la de otras personas que tienen responsabilidades similares dentro de la empresa. De nuevo, aquellas personas que teletrabajan están más conformes con su sueldo.

Añadir nuevo comentario