4 formas con las que cuidar la salud mental de los trabajadores en plena era digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2023 - 15:55
La salud mental en el trabajo

Lectura fácil

La salud mental se ha convertido en un tema de primer orden en nuestros días. El número de cuadros de trastornos mentales y y otras enfermedades relacionadas ha incrementado notablemente en todos los ámbitos y edades, y el entorno laboral no se ha quedado atrás. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en julio de 2023 se registró un récord de tramitaciones por bajas de depresión, las cifras se habían duplicado en los últimos 7 años.

Por supuesto existen muchos factores que explican este aumento del deterioro de la salud mental generalizada, sobre todo en el ámbito laboral, pero precisamente en este podemos encontrar un punto clave entorno a las nuevas tecnologías y la era de la digitalización.

El teletrabajo, las IAs y todo tipo de nuevas herramientas, también han contribuido a afectar nuestra salud física y mental. Así lo advertía ya en 2019 la encuesta ESENER de la EU-OSHA, que evidenciaba el vínculo entre el uso de estas nuevas tecnologías con riesgos psicosociales, como los turnos de trabajo largos, horarios irregulares, la premura de los tiempos, o la precariedad de la comunicación.

4 formas de mejorar la calidad de la salud mental de los empleados en el trabajo

Por este motivo, la compañía Lyreco, especializada en las buenas prácticas en Recursos Humanos, ha analizado aspectos como digitalización, entorno de trabajo, liderazgo o adquisición de talento, entre otros, para facilitar algunas recomendaciones dirigidas a proteger el bienestar de los empleados y evitar un deterioro de su salud mental:

Luchar contra la soledad del empleado: herramientas de comunicación sólidas y claras para el teletrabajo

Según la encuesta Pulse 2022 de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con la digitalización los empleados sienten que trabajan mucho más en soledad. En este sentido, los expertos recomienda a todas aquellas compañías con trabajo 100% en remoto o híbrido, establecer canales de comunicación claros, como mensajería instantánea, que fomenten y permitan una conversación fluida y el trabajo en equipo.

No verse las caras físicamente, no es sinónimo de no poder trabajar de forma conjunta. Poder sentirnos en contacto con nuestros compañeros, no solo mejora la sensación de pertenencia y equipo, sino que también nos ayuda a mantener una salud mental adecuada, al evitar el aislamiento.

Dar valor al salario emocional

Porque ‘no es oro todo lo que reluce’. Cada vez más, a la hora de la retención y captación de talento, los profesionales ponen en valor el salario emocional, es decir, todos aquellos beneficios que la compañía aporta y que no están relacionados con la remuneración monetaria que percibirá el empleado.

En este sentido, se pueden incluir todo tipo de mejoras añadidas para fomentar el bienestar, salud mental y física de las personas, que incluye desde: atención psicológica, legal y jurídica, hasta la posibilidad de recibir sesiones de fisioterapia a precio reducido.

Fomentar la proactividad y confiar en la autogestión de tus empleados para lograr objetivos

En la encuesta OHS Pulse de 2022 de EU-OSHA, un 33% de las personas afirma que, una mayor digitalización también ha supuesto un aumento en su carga de trabajo. Es inevitable que existan ‘picos’ con una carga laboral mucho más alta, pero sí se puede recompensar o premiar a los empleados tras un esfuerzo extra.

Entre las propuestas de Lyreco se remarca la de apostar por flexibilizar los horarios, y confiar en la responsabilidad de sus empleados para que se autogestionen y cumplan con ‘timings’ y objetivos designados, esto promueve una mayor conciliación con la vida personal. Además de abogar por la promoción interna, la formación y actualización constante y un plan de desarrollo profesional para todos los trabajadores de la compañía.

Proporcionar un lugar de trabajo seguro

Otro punto clave para mejorar la salud mental y física de los trabajadores es contar con un diseño ergonómico del puesto de trabajo, para reducir los riesgos en el día a día del trabajador. Desde ratones verticales, soportes para portátil, reposapiés, cojines para la lumbar, entre otros; son elementos cada vez más imprescindibles para cuidar el cuerpo del sedentarismo al que muchas veces nos obligan las pantallas.

Añadir nuevo comentario