Iberdrola, CIP, Ørsted y Statkraft encabezan la producción de energía eólica en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2024 - 14:30
Molino de viento

Lectura fácil

Europa avanza rápidamente hacia la eliminación de los combustibles fósiles, según el último informe de energía del 'European Electricity Review' elaborado por Ember. Este informe destaca una marcada disminución en la generación de electricidad a partir del carbón y el gas, con una reducción del 19 % en la producción fósil el año pasado en comparación con 2022.

Este declive favorece el aumento de las energías renovables. Como resultado, las emisiones del sector eléctrico han experimentado un descenso histórico. Además, por primera vez, la energía derivada de las eléctricas representó menos de un tercio del total la producida de la Unión Europea.

La energía eólica está adquiriendo una mayor relevancia

En el panorama energético, la eólica representó el 19 % de la electricidad producida en la UE el año pasado. Este aumento se debe en parte al récord alcanzado en Europa en 2023, con la instalación de 17 gigavatios (GW) de capacidad eólica. En España, la eólica se posicionó como la principal fuente de generación eléctrica en 2023, cubriendo más del 24 % de la demanda.

A pesar de los progresos, WindEurope advierte que aún no es suficiente. Según la patronal europea, aunque las cifras registradas en 2023 son ligeramente superiores a las de 2022 y representan el mayor volumen de instalaciones en un solo año en la UE, están muy por debajo de los 30 GW anuales necesarios para cumplir con los nuevos objetivos de seguridad energética y climática para 2030.

Bilbao reúne a líderes para definir el futuro de las eólicas

En el marco de este evento, Bilbao alberga esta semana WindEurope, la cumbre más destacada de Europa sobre energía eólica terrestre y marina, que contará con la presencia de los principales líderes europeos para trazar la hoja de ruta de una industria crucial para la transición energética. Los principales actores en este sector que ya emplea a más de 300.000 personas en Europa son algunas de las siguientes compañías con proyectos eólicos relevantes.

Iberdrola

El Grupo Iberdrola se ha consolidado como un referente mundial en energías renovables y ostenta el liderazgo en capacidad renovable instalada. La compañía tiene en marcha un ambicioso plan inversor hasta 2025, extendido hasta 2030, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable hasta alcanzar los 60 GW en 2025 y los 95 GW en 2030.

En España, Iberdrola cuenta con parques eólicos que suman una potencia instalada de 6.550 MW, con una capacidad de producción neta de 10.726 GWh.

En el ámbito europeo, Iberdrola Renovables Internacional opera actualmente 159 MW de capacidad de generación eólica terrestre en varias regiones de Francia. Además, cuenta con una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en diferentes etapas de desarrollo, que superan los 700 MW.

Recientemente, la compañía ha concluido exitosamente la puesta en marcha de los parques eólicos Askio II (37 MW) y Rokani (18 MW) en Grecia, ambos en operación comercial a través de ROKAS Renewables.

Copenhagen Infrastructure Partners

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es líder mundial en gestión de fondos para energías renovables, con una cartera que supera los 28.000 millones de euros. Su enfoque se centra en proyectos de energía verde, como la eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica, entre otras tecnologías. En España, posee uno de los mayores parques eólicos en funcionamiento en Monegros (Aragón) y está por iniciar la construcción de otro en Teruel, que será uno de los más grandes del país.

Su objetivo es seguir invirtiendo en proyectos renovables que impulsen la transición energética en España y posicionen al país como líder en tecnologías renovables, incluyendo el desarrollo de proyectos pioneros en hidrógeno renovable y eólica marina.

Ørsted

Ørsted es una empresa danesa con más de 30 años de experiencia en energía renovable. Especializada en eólica marina, también opera en eólica terrestre, solar y almacenamiento de energías. Con 3,8 GW en Europa y Estados Unidos, planean expandirse para alcanzar entre 11 y 13 GW en eólica terrestre, solar y almacenamiento para 2030, diversificando su cartera hacia una combinación de eólica y solar.

Statkraft

Statkraft, propiedad del Estado de Noruega y presente en 20 países, es un actor destacado en energía hidroeléctrica, eólica, solar y gas en Europa. Con más de 3 millones de contratos de compra-venta de energías, es una referencia en el mercado energético europeo. En 2023, finalizó la construcción de un parque eólico en Irlanda y está desarrollando proyectos eólicos en España, como Itsaraz y Piaspe, que sumarán 93,4 MW de capacidad. Además, adquirió Enerfin, fortaleciendo su posición como uno de los principales productores eólicos en España.

Añadir nuevo comentario