El deshielo de Groenlandia produce más energía que diez centrales hidroeléctricas juntas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 17:00
Agua descendiendo hasta el lecho del glaciar Store, en Groenlandia

Lectura fácil

El deshielo ha convertido la capa de hielo de Groenlandia en la 'presa' más grande del mundo porque esta isla produce más energía hidroeléctrica que las 10 centrales más grandes del mundo juntas.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Un efecto en cadena hasta ahora poco conocido

El agua del deshielo superficial se infiltra por grandes grietas, en una caída que en ocasiones forma de cascadas y genera energía calorífica, aumentando este deshielo en las capas interiores de los glaciares.

Los investigadores han observado tasas extremadamente altas de derretimiento en la parte inferior de la capa de hielo de Groenlandia, causadas por enormes cantidades de agua de deshielo que caen desde la superficie hasta la base. A medida que esto se produce, la energía se convierte en calor en un proceso similar al de la energía hidroeléctrica generada por las grandes represas.

Groenlandia, la fuente de calor más grande del mundo

El agua de deshielo tiene un fuerte efecto en el movimiento de los glaciares y la cantidad de hielo descargado en el océano, pero medir directamente las condiciones debajo de un kilómetro de hielo es un desafío, especialmente en Groenlandia, donde los glaciares se encuentran entre los que se mueven más rápido del mundo.

Esta falta de mediciones directas dificulta la comprensión del comportamiento dinámico de la capa de hielo de Groenlandia y la predicción de cambios futuros. Con las pérdidas de hielo vinculadas tanto al derretimiento como a la descarga, la capa de hielo de Groenlandia es ahora la que más contribuye al aumento global del nivel del mar.

Cada verano, miles de lagos y arroyos de agua de deshielo se forman en la superficie de la capa de hielo de Groenlandia a medida que aumentan las temperaturas y la luz solar diaria. Muchos de estos lagos se drenan rápidamente al fondo de la capa de hielo, cayendo a través de grietas y grandes fracturas que se forman en el hielo.

La importancia de este estudio

El estudio que ahora se publica aporta nuevos datos para entender el complejo proceso que está acelerando el deshielo en Groenlandia, y que puede estar ocurriendo también en otras partes del planeta con grandes masas de hielo. 

En el marco del proyecto RESPONDER, financiado por la UE, el profesor Poul Christoffersen, del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge, ha estudiado estos lagos de agua derretida, cómo y por qué se drenan tan rápidamente los lagos formados por el deshielo, así como el efecto que tienen en el comportamiento general de la capa de hielo a medida que la temperatura global sigue aumentando. El trabajo se ha centrado en el glaciar Store, una de las mayores salidas de la capa de hielo de Groenlandia.

El estudio presenta la primera prueba concreta de un mecanismo de pérdida de masa de la capa de hielo, que aún no se incluye en las proyecciones de la subida del nivel del mar en el mundo. Los resultados son significativos teniendo en cuenta que el volumen de agua superficial que se produce en Groenlandia es enorme y creciente, y casi todo él drena hacia la base.

Añadir nuevo comentario