Movilización global de empresas frente a la pandemia

El estado de alarma que ha provocado el COVID-19 ha puesto en marcha más de 1.200 iniciativas, ideas o acciones que hemos ido contando a lo largo de estos días en GNDiario. Entre ellos, podríamos resumir unas cuántas para ver qué grandes empresas y personalidades están arrimando el hombro para colaborar en esta difícil situación.

Una de las iniciativas más importantes que han surgido en España ha sido la que iniciaron Rafa Nadal y Pau Gasol de la mano de Cruz Roja: #CruzRojaresponde. A través de ella, dos de los mejores deportistas de España buscaban recaudar más de once millones de euros para combatir el COVID-19.

Caprabo y Lidl  han distribuido a través de Cruz Roja unos 100.000 kg de alimentos a más de 8.000 personas mayores en Madrid y Cataluña. Vodafone ha aportado la conexión de datos necesaria para que los niños y niñas puedan seguir conectados desde sus casas al programa de educación de Cruz Roja.

La campaña comenzó a través de donaciones y saltó a los medios de comunicación a través de #NuestraMejorVictoria con la unión de todas las emisoras a través de los programas deportivos y después en la prensa deportiva en papel.

Las primeras iniciativas tras la declaración del estado de alarma las capitaneó La Liga, a través del festival de música #LaLigaSantanderfest o la competición de esports #LaLigaSantanderChallenge que es una iniciativa que comenzó el comentarista de esports, Ibai Llanos, en el que participaron narradores conocidos como Manolo Lama.

Las chicas no se quedaron atrás. La Liga Iberdrola organizó el torneo GamHer, que disputaron los equipos de la máxima categoría del fútbol femenino.

Los supermercados han establecido horarios preferentes para las personas mayores

Algunas cadenas de supermercados han establecido que las primeras horas de apertura están destinadas para los mayores de 65 años. Los empleados de los supermercados Covirán, empresa de economía social, llevaron la compra a las personas mayores, con problemas de movilidad, con diversos grados de discapacidad o a aquellos clientes que lo solicitaran.

Mercadona sigue siendo la cadena de supermercados preferida por los españoles para hacer la compra también durante el estado de alarma, ya que ha captado el 39,2% de las ventas en las dos primeras semanas del estado de alarma. Gadis ha colaborado con 400 residencias de ancianos de Castilla – León y Galicia. Además, la cadena de supermercados gallega, subió la nómina de los trabajadores durante el mes de marzo.

Fue un plus de 350 euros brutos en función de las horas trabajadas. Muchas son las empresas como Gadis las que están sabiendo recompensar a sus empleados con más dinero en una época en la que tanto médicos, como servicios de limpieza en todos los ámbitos, como reponedores de supermercado han visto incrementado su sueldo debido a las horas trabajadas.

Babbel es una app para aprender idiomas / Negocio Inteligente

El sector educativo se suma a la pandemia del COVID-19

Adecco ha ofrecido formación gratuita para aumentar la empleabilidad de las personas que buscan trabajo durante el confinamiento. Babbel hizo lo propio con cursos gratuitos para estudiantes de toda España. También Endesa puso en marcha un proyecto de educación medioambiental desde su fundación.

La Fundación Rafa Nadal quiere terminar con la brecha digital. A través de un comunicado han declarado que “la distribución de las tabletas viene acompañada por 3.000 tarjetas SIM, para aquellos estudiantes sin conectividad Wifi. Adicionalmente, un equipo de ‘voluntarios digitales’ asesorará y acompañará a los estudiantes en el manejo de las herramientas educativas, velando por su mejor uso”. Además, en el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma, se han entregado ayudas económicas destinadas a la adquisición de productos básicos de alimentación e higiene. Los niños y niñas de la sede de Valencia y otros menores del barrio de Natzaret han recibido un kit de material escolar.

Otra de las empresas que se ha sumado a ampliar conocimientos es el Banco Santander. A través de tutoriales de Youtube están enseñando los principales conceptos matemáticos a los adolescentes: ecuaciones, raíces cuadradas, divisiones. La Fundación Randstad lanzó talleres online gratuitos para personas con discapacidad orientados a la búsqueda de empleo y a la mejora de la empleabilidad.

Las ayudas a las familias vulnerables ayudan a garantizar la educación y alimentación a los niños

Save The Children ha creado un programa de emergencia para niños y niñas de familias vulnerables y el Fondo Solidario Allfunds realizará una donación de 80.000 euros para suministrar alimentos a familias españolas e italianas afectadas por la pandemia, en colaboración con la fundación iHelp y Carrefour, y con la ayuda de cientos de voluntarios. Otro lugar donde el COVID-19 causará estragos es los campos de refugiados, donde ACNUR se centran en dar respuesta a los posibles brotes de una manera integral que combina la salud pública, el agua, el saneamiento y la higiene, el refugio, la gestión adecuada de los campos, la protección, el acceso a información y los medios de vida.

Categorias