Una gran parte de los españoles apoya más restricciones contra la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2021 - 08:28
Mascarilla Covid-19/Pixabay

Lectura fácil

Según los datos publicados durante este mes de diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 46,2 % de los españoles considera oportuno que las autoridades pongan en marcha una serie de medidas más duras contra la Covid-19 y su nueva variante ómicron.

La amenaza de la variante ómicron en los contagios

La aparición de la nueva variante ómicron ha provocado que los contagios aumenten de una forma considerable por lo que la población teme que esto pueda arruinar sus fiestas y reuniones navideñas. José Felix Tezano preguntó a la población sobre la sexta ola y sobre la posibilidad de tomar medidas de control y aislamiento exigentes o simplemente relajar las actuales. Un total de 46,2 % decidió que sería necesario endurecer las medidas actuales, mientras que el resto se decanta por mantener las que ya están en vigor.

En cuanto a la obligatoriedad de mascarillas en interiores, los transportes públicos o el pasaporte de vacunación Covid-19, gran parte de la población lo ve más factible, además de intentar reforzar el sistema sanitario para evitar colapsos en UCIS y hospitales. El 97,2 % de la población apoya la mascarilla, un elemento indispensable en nuestro día a día.

A pesar del optimismo de la vacunación, existe un pequeño porcentaje considerado como “negacionistas”, que abarca solo el 10 % de la población. Muchos otros siguen creyendo que las vacunas pueden causar riesgo o efectos secundarios para la salud.

Seis de cada diez españoles creen que lo peor ha pasado ya

La encuesta del CIS recaudó un total de 4.000 entrevistas realizadas en 1.221 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 13 de diciembre.

Otra de las preguntas clave para los españoles es sí creen que lo peor de la pandemia ha pasado ya o no. Pues bien, seis de cada diez españoles creen que lo peor sí ha pasado, aunque el 16,2 % opina que nos encontramos en el peor momento. El resto, un 11,7 % opina que lo peor aún está por llegar.

A pesar del pequeño índice de negacionistas en cuanto a las vacunas, el 96,5 % de los encuestados confirma haberse vacunado contra la Covid-19, frente al 3,2 % que niega haberlo hecho. De este último grupo destaca la desconfianza hacia las vacunas.

Portugal se adelanta y endurece las restricciones contra la Covid-19

Es posible que durante el día de hoy se reúnan todas las comunidades para establecer nuevas medidas para frenar los contagios y la sexta ola de la Covid-19. No ocurre lo mismo con el país vecino, Portugal, quien decidió el pasado martes 21 adelantar las restricciones previstas para enero y endurecerlas para evitar una Navidad como la del año pasado.

Además, el Ejecutivo decidió endurecerlas para las celebraciones navideñas, por lo que será obligatorio presentar un test negativo, incluso a vacunados, para entrar en restaurante y casinos los días más señalados del mes (24, 25, 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero). Las reuniones familiares y los aforo en los comercios también serán reducidos.

Con el miedo a la nueva variante y el aumento de contagios se recomienda extremar las medidas oportunas y evitar así una nueva ola crítica y con consecuencias mayores.

Añadir nuevo comentario