La ONU afirma que las energías renovables son más rentables que nunca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2020 - 10:11
Las energías renovables más rentables tras el COVID-19.

Lectura fácil

La Organización de Naciones Unidas ha asegurado que gracias a la crisis tanto sanitaria como económica del COVID-19 las energías renovables son más rentables que nunca. Estos datos están recogidos en el decimocuarto informe anual 'Tendencias mundiales de inversión en energía renovable', hecho público por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Centro de Colaboración Escuela de Finanzas y Administración de Fráncfort-Pnuma para la Financiación del Clima y la Energía Sostenible, y la firma londinense BloombergNEF. Este documento ha reflejado que hay nuevos mínimos, lo que podría favorecer las futuras inversiones que realicen las empresas.

El coste total o nivelado de la electricidad continúa disminuyendo para la energía eólica y solar, gracias a las mejoras tecnológicas, las economías de escala y la feroz competencia en las subastas. El precio de la electricidad en las nuevas plantas solares fotovoltaicas durante el segundo semestre de 2019 fue un 83% más bajo que una década antes.

La proporción de electricidad procedente de fuentes renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, subió al 13,4% el año pasado, en comparación con un 12,4% de 2018 y un 5,9% de 2009, lo que significa que las plantas de energía limpia impidieron en 2019 la emisión de 2,1 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Las energías renovables buscan cumplir los compromisos en 2030

El documento ha indicado que los firmantes han comprometido 826 GigaVatios de nueva capacidad de energía renovable no hidroeléctrica para la próxima década. Las inversiones planificadas también están muy por debajo de los 2,7 billones de dólares (casi 2,4 billones de euros) comprometidos para energías renovables hasta el final de la próxima década.

La Directora General de PNUMA, Inger Andersen, ha determinado que “el coro de voces que pide a los gobiernos que usen sus paquetes de recuperación tras el COVID-19 para crear economías sostenibles está creciendo. Esta investigación muestra que la energía renovable es una de las inversiones más inteligentes y rentables que pueden hacer en estos paquetes”.

Las energías renovables son más rentables tras la crisis del COVID-19 / Ecoperiódico
Las energías renovables son más rentables tras la crisis del COVID-19 / Ecoperiódico

Inger Andersen ha determinado que la recuperación económica pasa por las energías limpias

Andersen ha declarado que “si los gobiernos aprovechan en precio cada vez más bajo de las energías renovables para poner la energía limpia en el corazón de la recuperación económica del COVID-19, pueden dar un gran paso hacia un mundo natural saludable, que es la mejor póliza de seguro contra las pandemias mundiales”. Si nos atenemos a los datos, casi el 78% de los nuevos gigavatios netos de capacidad de generación agregada globalmente en 2019 fue en energía eólica, solar, biomasa y desechos, geotérmica y pequeña hidroeléctrica.

Nils Stieglitz ha apoyado la transición energética

El presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Fráncfort, Nils Stieglitz, ha declarado que “la transición energética está en su apogeo, con la mayor capacidad de energías renovables jamás financiada. Mientras tanto, el sector de combustibles fósiles se ha visto muy afectado por la crisis del COVID-19, con la baja demanda de electricidad a carbón y gas en muchos países”.

Por otra parte, el director ejecutivo de BloombergNEF, Jon Moore, ha declarado que las crisis climáticas llaman la atención de políticos y gerentes: “Ambas crisis demuestran la necesidad de aumentar la ambición climática y cambiar el suministro de energía del mundo hacia las energías renovables”.

¿Qué impactos existen en la cadena de suministro de las energías renovables?

  • Importaciones y exportaciones paralizadas: La Comisión Europea ha permitido a cada Estado miembro adoptar medidas (proporcionales y no perjudiciales) destinadas a salvaguardar la salud de sus ciudadanos y a impedir la propagación del virus COVID-19.
  • Cierre de fábricas y centros de pruebas/reducción de la producción. Muchos países están adoptando diversos planteamientos sobre si la producción debe detenerse o no, con cambios prácticamente a diario.
  • Reducción de mano de obra de forma presencial, ya que, muchos empleados no pueden ir a trabajar.
  • Prohibición de viajes. Muchos países han comenzado a cerrar sus fronteras. Ciertos trabajos del sector (como la instalación o la operación y mantenimiento) pueden requerir la presencia de especialistas en el extranjero.
  • Restricciones a la inversión extranjera. Este es el caso de España con la modificación introducida en la Ley 19/2003 por el Real Decreto-ley 8/2020, que incorpora un nuevo artículo 7 bis, por el que se suspende el régimen de liberalización de determinadas inversiones directas en España para el suministro de insumos fundamentales.

Añadir nuevo comentario