El Parlamento Europeo aprueba que las plantas nucleares y el gas se consideren energías verdes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2022 - 08:12
El Parlamento Europeo aprueba que la nuclear y el gas se consideren "verdes"

Lectura fácil

Este miércoles, el Parlamento Europeo aceptó que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas se consideren como energías verdes, es decir, sostenibles. Esto quiere decir que Europa ha votado para continuar con la propuesta de taxonomía a pesar de la negatividad de muchos países como España, Holanda o Luxemburgo.

La energía nuclear y el gas contra el cambio climático

El Parlamento Europeo, tras una votación donde la mayoría de los países estaba en contra, ha aprobado que la energía nuclear y el gas natural se considerarán como energías verdes a partir de ahora. Esto quiere decir que Europa considerará la propuesta de taxonomía verde con este tipo de energías no tan sostenibles.

A raíz de esta aprobación, la nuclear y el gas será incluidas en la lucha contra el cambio climático, a pesar de la oposición de muchos países como España, Holanda o Luxemburgo. Los objetivos de la Unión Europea para este 2050 se centran en eliminar todas las emisiones de CO2, un hecho que será mucho más complicado sin la nuclear y el gas natural.

A pesar de la impactante noticia, si es cierto que la situación actual con Rusia ha sido el principal detonante para impulsar esta nueva modificación para incluir a estas dos energías dentro del paquete de energías verdes y así mantener todos los objetivos por el medio ambiente.

Sin embargo, no todo es tan claro como se ve. El Parlamento ha insistido en que la inclusión de ciertas actividades de gas y nucleares tiene un límite de tiempo y dependerá de condiciones muy específicas, así como de requisitos de transparencia. Esto quiere decir que no toda la nuclear o el gas contarán como energías verdes, sino que solo lo harán aquellos que sí cumplan con las condiciones necesarias.

Países como Luxemburgo y Austria se niegan a denominarlas energías verdes

Como hemos mencionado, no todos los países se posicionan a favor de esta nueva propuesta medioambiental. Algunos como España, Austria, Dinamarca o Luxemburgo se niegan a denominar a estas energías como energías verdes. Por otro lado, algunos como Alemania, Francia o países del norte y del este de la UE sí que lo consideran un avance.

Aun así, la negatividad de muchos como Luxemburgo y Austria ante la propuesta innovadora de Bruselas ha llegado hasta el Tribunal Europeo de Justicia, ya que la consideran como una propuesta de dudosa legalidad.

Por otro lado, la organización ecologista Greenpeace también ha querido denunciar el plan de Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la UE, una vez haya concluido su análisis legal interno acerca de esta nueva decisión.

La responsable de la campaña de finanzas sostenibles de la organización, Ariadna Rodrigo, ha señalado que se trata de “una política sucia y un resultado escandaloso etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes y hacer que siga fluyendo más dinero a la caja de guerra de Putin, pero ahora lucharemos contra esto en los tribunales”.

En definitiva, tanto el gas como la energía nuclear son principales protagonistas de los gases de efecto invernadero y del riesgo de seguridad y desechos radiactivos. Aun así, la propuesta de considerarse como energías verdes sigue adelante, al menos por ahora.

Añadir nuevo comentario