El envío de gas natural por parte de España a Marruecos ya está funcionando

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2022 - 08:55
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Lectura fácil

El suministro de gas desde España hasta Marruecos por el gasoducto Magreb - Europa, más conocido como la super autopista, lleva dos días en funcionamiento.

Este flujo que ahora funciona en sentido inverso, lo confirmaron fuentes de Enagás a El Confidencial, y es la primera vez que ocurre en los 25 años del gasoducto, que en un inicio se construyó para asegurar el suministro de España con origen Argelino.

Esto ha acabado por tensar aún más las relaciones entre España y Argelia, que era el principal proveedor de nuestro país, y el cual puede dar una respuesta al respecto en cualquier momento.

El envío de gas a Marruecos ha coincidido con la cumbre de la OTAN

El Gobierno de Abdelmadjid Tebboune llegó a amenazar con cortar el suministro a través del Medgaz, que es el otro conducto que une ambas naciones, en caso de que España enviaba gas argelino a Marruecos.

“Cualquier envío de gas natural argelino suministrado a España, cuyo destino no sea el previsto en los contratos, se considerará como un incumplimiento de los compromisos contractuales y, en consecuencia, podría llevar a la rescisión del contrato que vincula a Sonatrach (empresa pública argelina de hidrocarburos) con sus clientes españoles”, aseguró el Ministerio de Energía argelino en un comunicado el pasado 27 de abril.

Este aviso llegaba después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, avisase por carta de la reapertura del Magreb-Europa para surtir a Rabat.

De esta forma, el Gobierno español accedía a lo que quería la monarquía de Marruecos, para que Madrid usase la conexión en sentido contrario.

Pero el pasado noviembre, Argelia decidió penalizar a su enemigo cerrando el conducto, por lo que se privó a Marruecos de los ingresos que le reportaba el paso de la infraestructura por su territorio.

"Vamos a observarlo muy cerca", declaró sobre el posible envío de gas argelino a través del Estrecho Amar Belani, responsable del seguimiento del conflicto del Sáhara Occidental en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la república magrebí, pero que desde marzo actúa en la práctica como portavoz de su diplomacia. Por su parte, Ribera siempre ha descartado esa posibilidad.

Según Enagás, no se están incumpliendo los contratos

Pero los temores de Argelia no parecen llegar, pues las fuentes de Enagás aseguran que, tras realizarse los procedimientos de certificación, se garantiza que no tiene origen argelino.

El gas que llega a Marruecos se ha adquirido en mercados internacionales, se ha transportado en forma líquida a través de un barco metanero hasta España, se ha procedido a certificar su origen y ha sido regasificado.

Una vez hecho esto, España ha introducido dicho gas natural en el circuito, una vez dentro es imposible verificar el origen, y ha salido desde Tarifa dirección Marruecos. Cabe destacar que según las fuentes, el operador del sistema ha garantizado la trazabilidad en todo momento, empleando los estándares más exigentes, y dicha interconexión seguirá operando bajo las reglas técnicas que rigen en la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario