El análisis de las lágrimas podría ser esencial para revelar enfermedades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2022 - 09:00
Las lágrimas pueden detectar enfermedades

Lectura fácil

La medicina y la tecnología son dos aspectos que van de la mano, y cada vez supone un mayor rendimiento para tratar de solucionar todos los problemas relacionados con la salud, incluso los más extraños.

Un reciente estudio ha detallado cómo el análisis de las lágrimas podría convertirse en un método eficaz para revelar enfermedades y dolencias.

Un test sensible para la detección temprana de enfermedades

¿Te imaginas que los científicos y médicos pudiesen averiguar más sobre tu salud a través de las lágrimas? Resulta una pregunta algo enrevesada, pero va más allá.

Un reciente estudio científico procedente de la American Chemical Society, en el boletín científico, ha detallado cómo el análisis de las lágrimas podría convertirse en un método efectivo para poder detectar las enfermedades a tiempo.

En el artículo del boletín se describe el sistema de nanomembranas, capaz de cosechar y purificar unas pequeñas partículas, las exosomas, de una muestra de lágrimas humanas. El análisis de estas partículas podría revelar la presencia de biomarcadores de algunas condiciones clínicas.

A pesar de que no se trata de un método 100 % aprobado, sí que pretende acaparar la detección temprana de enfermedades a partir del análisis de estas muestras biológicas.

El sistema se llama Itears, y permite separar y analizar los ácidos nucleicos a partir de una muestra de lágrimas. Se trata de un proceso tecnológico innovador.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso?

Los investigadores, para comprobar la eficacia del test, compraron controladores sanos con personas con diferentes tipos de enfermedad del ojo seco, y de ahí, un análisis proteómico de las proteínas extraídas de la muestra.

De esta manera fueron capaces de diferenciar entre controles sanos y pacientes con enfermedades. Asimismo, el análisis del micro ARN permitió separar a quienes padecían retinopatía diabética y a los que no.

La importancia de controlar los ojos llorosos

Como hemos visto, analizar las lágrimas humanas puede llevarnos a detectar enfermedades a tiempo y poner remedios eficaces. Sin embargo, es importante conocer más acerca de los ojos llorosos, sus causas, consecuencias y recomendaciones, ya que puede terminar en una infección grave.

Todos sabemos que la lágrima es imprescindible para que nuestros ojos se mantengan hidratados y sanos, pero un exceso de lagrimeo puede ser un problema, además de una molestia.

Las causas más comunes de los ojos llorosos se deben a infecciones de las vías respiratorias altas y las alergias que afectan a la nariz. Desde OFTALVISTT, nos señalan cuáles son las principales causas de los ojos llorosos:

  • Sequedad ocular.
  • Pestañas vueltas hacia el interior que entran en contacto con el globo ocular.
  • Párpado vuelto hacia afuera.
  • Dacrioestenosis adquirida. Los conductos lagrimales se estrechan. Suele deberse al envejecimiento.
  • Dacriocistitis. Infecciones en el saco lagrimal.

En cuanto al tratamiento, lo más importante es acudir a un oftalmólogo para que indique cuál es la mejor solución y así evitar posibles enfermedades graves.

Añadir nuevo comentario