Feliz Día Internacional de las Enfermeras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 14:14
Hoy es el Día Internacional de las Enfermeras

Lectura fácil

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, una fecha que, por segundo año consecutivo, se produce en el contexto de la pandemia Covid-19. En esta ocasión se vuelve a celebrar con la campaña Nursing Now.

La iniciativa Nursing Now nació en 2018

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS pusieron en marcha la iniciativa Nursing Now en 2018 para fomentar la inversión y la investigación, compartir ejemplos de mejores prácticas de enfermería y apostar por el liderazgo enfermero.

En este año, el lema de la campaña es 'Enfermería: Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud', la cual se centra en impulsar, fortalecer y desarrollar la práctica sanitaria en el mundo. La premisa es que, si se cuenta con el conocimiento y la de dedicación de las enfermeras y enfermeros, las personas mejoran la salud.

Grupos de trabajo que apoyan el proyecto y tratan de aportar su visión

En este día internacional y a raíz de Nursing Now, se han constituido en todo el mundo diferentes grupos de trabajo que apoyan el proyecto y tratan de aportar su visión. NursingNowInfoEmprende es el grupo creado por Carmen Ferrer Arnedo, jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja, junto a otras compañeras, “con el objetivo de visibilizar y potenciar la capacidad de liderazgo enfermero”.

El trabajo del grupo se ha plasmado en el libro 'Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia', una obra en la que han participado 16 autores para poner en valor el liderazgo de estos profesionales y cuyos beneficios se destinan a un fin social. Un texto dirigido por Carmen Ferrer conjuntamente con Myriam González Navarro, y coordinado por María Teresa Pérez Pérez-Medrano y María Arribas García.

En qué consiste el liderazgo enfermero y cómo se potencia

Carmen Ferrer ha explicado en qué consiste el liderazgo enfermero y cómo se potencia. “El liderazgo se ejerce haciendo que las enfermeras participen en la toma de decisiones. Las enfermeras deben estar presentes en la toma de decisiones para que los cuidados salgan de la trastienda del sistema sanitario”.

Asimismo, ha subrayado que “tener en cuenta a las sanitarias supone un triple impacto”. “Se mejora la salud de los ciudadanos, se mejora la igualdad, porque somos mayoritariamente mujeres, y se aportan mejoras económicas a la sociedad, porque los sistemas son más eficientes”.

Faltan sanitarias en todo el mundo

La OMS ha advertido que en el mundo faltan alrededor de 6 millones de sanitarias. En España, la situación es preocupante en este sentido, aunque hay muy buenas enfermeras, no son suficientes, lo cual se ha visto a raíz de la pandemia en el ámbito sociosanitario, ha reivindicado Ferrer.

En la misma línea, ha defendido que la realidad es que la campaña de vacunación contra la Covid-19 la están llevando a cabo las sanitarias. Vacunar no es solo poner inyecciones, vacunar es planificar la vacunación, garantizar que las vacunas están correctamente conservadas y garantizar que los ciudadanos reciben un consejo adecuado. Es un proceso que lideran las enfermeras habitualmente.

Añadir nuevo comentario