Feliz Día Internacional de las Enfermeras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 10:00
Hoy es el Día Internacional de las Enfermeras

Lectura fácil

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, una fecha que, se produce tras el contexto de la pandemia Covid-19. En esta ocasión se vuelve a celebrar con la campaña Nursing Now.

La iniciativa Nursing Now nació en 2018

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS pusieron en marcha la iniciativa Nursing Now en 2018 para fomentar la inversión y la investigación, compartir ejemplos de mejores prácticas de enfermería y apostar por el liderazgo enfermero.

Esta efeméride se centra en impulsar, fortalecer y desarrollar la práctica sanitaria en el mundo. La premisa es que, si se cuenta con el conocimiento y la de dedicación de las enfermeras y enfermeros, las personas mejoran la salud.

Grupos de trabajo que apoyan el proyecto y tratan de aportar su visión

En este día internacional y a raíz de Nursing Now, se han constituido en todo el mundo diferentes grupos de trabajo que apoyan el proyecto y tratan de aportar su visión. NursingNowInfoEmprende es el grupo creado por Carmen Ferrer Arnedo, jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja, junto a otras compañeras, “con el objetivo de visibilizar y potenciar la capacidad de liderazgo enfermero”.

El trabajo del grupo se ha plasmado en el libro 'Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia', una obra en la que han participado 16 autores para poner en valor el liderazgo de estos profesionales y cuyos beneficios se destinan a un fin social. Un texto dirigido por Carmen Ferrer conjuntamente con Myriam González Navarro, y coordinado por María Teresa Pérez Pérez-Medrano y María Arribas García.

En qué consiste el liderazgo enfermero y cómo se potencia

Carmen Ferrer ha explicado en qué consiste el liderazgo enfermero y cómo se potencia. “El liderazgo se ejerce haciendo que las enfermeras participen en la toma de decisiones. Las enfermeras deben estar presentes en la toma de decisiones para que los cuidados salgan de la trastienda del sistema sanitario”.

Asimismo, ha subrayado que “tener en cuenta a las sanitarias supone un triple impacto”. “Se mejora la salud de los ciudadanos, se mejora la igualdad, porque somos mayoritariamente mujeres, y se aportan mejoras económicas a la sociedad, porque los sistemas son más eficientes”.

Faltan sanitarias en todo el mundo

La OMS ha advertido que en el mundo faltan alrededor de 6 millones de sanitarias. En España, la situación es preocupante en este sentido, aunque hay muy buenas enfermeras, no son suficientes, lo cual se ha visto a raíz de la pandemia en el ámbito sociosanitario, ha reivindicado Ferrer.

Comentarios noticia

MUCHISIMAS GRACIAS POR TU REPORTAJE

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 12/05/2022 - 19:19

MUCHISIMAS GRACIAS POR TU REPORTAJE, ME LLAMO GUADALUPE, VIVO EN MEXICO, DESDE MI NIÑES ME GUSTABA MUCHO AYUDAR A LA GENTE, AUNQUE VIVI UNA NIÑEZ MUY TRAUMATICA PORQUE MIS PAPAS ERAN TESTIGOS DE JEHOVA Y ME PROHIBIAN TODO, AMIGOS EN LA ESCUELA, NOVIO, FALDAS CORTAS, MUSICA QUE A ELLOS NO LES GUSTARA O HABLARA DE SEXO, TENIA QUE PREDICAR DE CASA EN CASA A FUERZAS OBLIGADA POR MIS PAPAS, SOBRE TODO MI MADRE QUE ERA MUY FANATICA, IR A SUS ABURRIDISIMAS REUNIONES Y ASAMBLEAS, ME OBLIGARON A BAUTISARME CON EL PRETEXTO DE QUE ERA PARA JEHOVA DIOS Y QUE SI NO ME BAUTISAMA MORIRIA EN ARMAGEDON, PARA COLMO CUANDO TENIA 16 AÑOS UNA AMIGA MIA DE LA CONGREGACION, UN HERMANO ANCIANO, ABUSO DE ELLA SEXUALMENTE TAMBIEN TENIA 16 AÑOS ELLA Y ME DIJERON QUE NO DIJERA NADA, QUE NO FUERA CON LA POLICIA, PORQUE TRAERIA OPROVIO AL NOMBRE DE DIOS Y POR ULTIMO ME PROHIBIERON LA UNIVERSIDAD, PERO CUANDO CUMPLI LOS 18 AÑOS, YA TRABAJABA EN UNA FARMACIA, ERRONEAMENTE LES CONFESE A MIS PAPAS QUE TENIA UN NOVIO Y QUE ESTABA EMBARAZADA, ESO LOS ENOJO MUCHO Y ME CORRIERON DE LA CASA, ME DIJERON SUCIA, MUNDANA, INICUA, TOME MIS MALETAS Y ME FUI AL DEPERTAMENTE DE ÉL, MIS PAPAS ME DIERON LA ESPALDA Y DIJERON QUE NO PUSIERA UN PIE EN SU CASA NUNCA, EMPEZE A TRABAJAR Y A ESTUDIAR AL MISMO TIEMPO ENFERMERIA, EL ME APOYO MUCHO EN MIS METAS Y GRACIAS A DIOS TUVE A MI PRIMERO HIJO, AHORA TENDO 2, TAMBIEN LO LOGRE GRADUARME DE ENFERMERIA, AHORA QUE SOY ENFERMERA Y TENGO UN BUEN TRABAJO. AHORA SI ME PIDEN DINERO MIS PAPAS PARA SUS DONACIONES, AHI SI ACEPTAN DINERO DE UNA EXPULSADA, JA JA JA, AHORA SI SOY SU HIJA, PERO YA NO. UNO ES HIJA DE QUIEN TE TRATA BIEN, QUE TE DA AMOR, CARIÑO, CONFIANZA, NO DE QUIEN TE DA UNA PATADA EN LA ESPALDA Y TE AVIENTA A LA CALLE A SUFRIR CARENCIAS. MUCHISIMAS GRACIAS POR TU REPORTAJE, LES MANDO UN FUERTE ABRAZO. Y UN CONSEJO: QUE NADIE LES QUITE SU LIBERTAD O SE LAS CONDICIONE, PORQUE EL AMOR ES LIBERTAD. :) :) :) FELIZ DIA DE LA ENFERMERA A TODAS MIS COLEGAS.

Añadir nuevo comentario