Recomendaciones al llegar a casa para evitar el contagio de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 14:16
Infografia con pautas al llegar a casa para los trabajadores

Lectura fácil

Determinados sectores profesionales han vuelto al trabajo, además de los que ya lo venían haciendo al ser profesiones esenciales.

Sus trabajadores son profesionales que ayudan a que el país continúe su marcha, garantizando la cobertura de servicios para la sociedad. Son personas que salen a trabajar, al igual que ya lo hacían los sanitarios o cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, personas expuestas ante la alerta del coronavirus COVID-19.   

Enfermeras, médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, personal de limpieza, investigadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de supermercados, transportistas, medios de comunicación y un largo etcétera, continúan con su actividad para que el resto puedan cumplir su cometido del confinamiento.

Ante esta realidad que vivimos, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado nuevas recomendaciones para que todos estos trabajadores tengan una pauta sobre como debe ser la mejor manera de cuidar el momento de llegar a casa tras la jornada laboral.

Poner atención en los detalles que vamos a citar a continuación permitirá prevenir y mantener una buena higiene en casa, para ti y los tuyos.

Mientras unos y otros salen a trabajar cada día, el estado de alarma declarado por el Gobierno se extenderá, de momento, hasta el 26 de abril. Así se mantiene segura a la mayoría de la población con el objetivo de luchar contra el coronavirus y evitar todavía más la expansión.

Vivimos una situación excepcional en nuestro país, donde millones de personas están llamadas a permanecer en sus casas para frenar esta pandemia, pero son muchos miles los profesionales que están dejándose la piel diariamente para que todo siga adelante. Por este motivo, desde la institución que presido hemos querido dar las pautas necesarias para brindar los mejores cuidados no sólo en los centros sanitarios, sino también fuera de ellos y evitar así nuevos contagios”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Pon atención al llegar a casa

La Organización describe cuáles deben ser los pasos a seguir desde que llegamos a casa.

  • Lo primero, quitarse los zapatos y dejarlos en una caja de cartón en la entrada junto al bolso, las llaves y la cartera.
  • Seguidamente, es fundamental ir directamente a lavarse las manos sin tocar ninguna superficie de la casa y, si fuese posible, ducharse antes de continuar con la rutina doméstica.
  • La organización recomienda, evitar compartir objetos de uso personal como las toallas o los cubiertos para limitar la exposición de fluidos corporales con el resto de los habitantes, así como lavar la vajilla y la ropa de la persona con agua caliente a partir de 60º.
  • Evitar el contacto con personas vulnerables, como aquellos que tienen más de 60 años o los que padecen enfermedades crónicas.

Tenemos que proteger a aquellos que pueden tener mayor riesgo en caso de contraer la enfermedad. En este sentido, todos aquellos que salgan a trabajar deben intentar coincidir lo menos posible con estas personas, siempre que no sea imprescindible”, señala Pérez Raya.

Otros lugares donde poner atención

Las enfermeras consideran imprescindible limpiar con frecuencia superficies de las zonas comunes como: los interruptores, los grifos, pomos de puertas, microondas, nevera, lavadora, muebles, mandos a distancia, ordenadores…

La Organización Colegial de Enfermería ha compartido en distintos soportes una serie de pautas donde se ofrecen las mejores formas de llegar a casa y evitar así, posibles contagios.

A través de una infografía y un vídeo animado se pretende trasladar a la población, y más concretamente a aquellos que salgan a trabajar, los consejos necesarios para mantener toda la seguridad tras la jornada laboral.

Organización colegial de Enfermería de España

Entre todos, frenaremos los contagios y este es un pasito más junto con todas las recomendaciones que se han ido dando durante estas semanas. Además, no debemos olvidarnos, salgamos de casa a trabajar o no, de extremar la higiene de manos, principal medida de prevención, y ventilar las áreas comunes”, concluye Pérez Raya.

Luto en la enfermería

La confirmación del fallecimiento de un enfermero del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), tras luchar durante días contra el COVID-19 en la UCI del centro sanitario vuelve a teñir de luto toda la enfermería española.

La triste noticia supone un golpe duro para los profesionales que trabajaban junto a Esteban, enfermero de quirófano cuyo nombre se suma a la lista de profesionales fallecidos por cumplir con su deber y hacer su trabajo en primera línea, luchando contra la amenaza epidemiológica más grave a la que nos hemos enfrentado en España.

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha trasladado “a familiares, amigos y trabajadores del centro sanitario nuestro más sentido pésame en nombre de las 307.000 enfermeras y enfermeros de España que sienten tan cercana la pérdida de cualquier compañero. Me han transmitido el profundo dolor que invade a la enfermería del hospital, uno de los que más ha sufrido los estragos del coronavirus y cuyos excelentes profesionales sanitarios estuvieron al borde del colapso durante demasiados días, desprovistos de medios, pero dándolo todo y arriesgando su propia vida por la de los demás".

Añadir nuevo comentario