¿Con qué edad se considera que una persona es "vulnerable" al COVID-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 11:06
Sólo está permitido salir del domicilio para ir al trabajo en aquellas actividades permitidas

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha establecido los colectivos que podían solicitar la baja laboral para no volver al trabajo como medida de protección frente al coronavirus.

Estos colectivos están formado por personas con una enfermedad crónica, mujeres embarazadas y personas "vulnerables a la enfermedad por su edad".  Esto fue lo que dijo el ministro Salvador Illa, pero no especificó qué edad es esa.

Perfil de mayor riesgo

Fuentes del Ministerio de Trabajo han aclarado a los medios de comunicación que se considera que una persona puede ser vulnerable al COVID-19 a partir de 60 años.

Sin embargo, tener esa edad no nos libra de forma automática de acudir al centro de trabajo. Para no volver a la oficina mientras dure la crisis, se deben examinar antes tres circunstancias: 

  • El nivel de riesgo del puesto de trabajo.
  • El grado de vulnerabilidad de la persona.
  • La imposibilidad de adaptar el puesto de trabajo.  

Estos criterios se deben evaluar no solo en los mayores de 60 años, sino también en los otros dos colectivos: embarazadas y enfermos crónicos (hipertensión, diabetes, inmunodepresión, etc).

Las mismas fuentes explican que la persona se debe poner en contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales de su empresa (o área similar), la que será la encargada de evaluar esas tres circunstancias y "emitirá el correspondiente informe".

Si ese informe certifica la imposibilidad de que la persona vulnerable acuda al puesto, el trabajador debe notificarlo a su médico de atención primaria para que le dé la baja laboral.

Esta baja considera que la persona está en una situación asimilada a un accidente de trabajo, así que tendrá una prestación económica de incapacidad temporal.

Existe mayor riesgo de contagio en hombres que en mujeres

Por lo que sabemos hasta ahora, en dentro de los colectivos de riego se encuentran en primer lugar los hombres mayores de 60 años con patologías crónicas como los fumadores. También el riesgo sería mayor en personas con cáncer o con problemas respiratorios crónicos.

En las mujeres el cromosoma X y las hormonas femeninas podrían ejercer un efecto protector contra el contagio de coronavirus y explicar por qué los hombres se infectan más y mueren más. Pese a esto, el pronóstico depende sobre todo del número de enfermedades presentes antes de la infección.

Que la edad avanzada y las comorbilidades nos otorgan un mayor riesgo, es extensible a otro tipo de enfermedades y es algo que sucede con otro tipo de infecciones respiratorias víricas, como la gripe.

¿Pero por qué todas estas personas tienen mayor riesgo?

Las personas con problemas como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular tienden a tener una respuesta inmune deficitaria. Al tener las defensas comprometidas se hace más probable que se desarrolle una neumonía vírica grave, que implica una dificultad para oxigenar la sangre de su cuerpo.

Añadir nuevo comentario