Las personas transgénero tendrán una atención de calidad y adaptada a cada caso gracias a los endocrinólogos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2024 - 08:15
Correcto tratamiento de personas transgénero

Lectura fácil

El Grupo Gónadas, Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GT-Gidseen) ha elaborado el ‘Documento Estándar de calidad de la Unidades de Atención a Personas con Diversidad Sexual y de Género’, en el que se aboga por un equipo multidisciplinar en el abordaje de las personas transgénero.

Según informó este lunes la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), este documento tiene el objetivo de poner al alcance de los profesionales de las diferentes Unidades de Identidad de Género cuáles deben ser los estándares de calidad que deben cumplir, en relación a los recursos humanos, materiales y formación, para garantizar una adecuada calidad asistencial en el manejo de las personas transgénero o con diversidad sexo genérica.

La calidad asistenctial en diferentes puntos de la Sanidad es crucial para las personas transgénero

Este informe se enmarca en la campaña ‘12 meses con Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud’ puesta en marcha por la SEEN. En este informe, GT-Gidseen insiste en que la atención sanitaria a las personas transgénero no debe ser entendida solo como una administración de fármacos, sino como un esfuerzo por lograr una mejoría integral de la salud de este colectivo.

En esta línea, el coordinador de GT-Gidseen, el doctor Marcelino Gómez Balaguer, afirmó que “el endocrinólogo tiene que estar adecuadamente capacitado para poder coordinar la atención multidisciplinar de las personas transgénero y su trabajo debe de ir más allá de la mera dispensación de hormonas. La atención que prestemos debe ser integral y holística y no debe de olvidar los aspectos más psicosociales que pueden ser igual de importantes”.

Para este experto, aunque el endocrinólogo es una pieza central del engranaje asistencial, su labor debe apoyarse en otros profesionales, y respecto a las personas transgénero refirió que “las modificaciones corporales que se consigan con nuestras actuaciones no sirven de nada si no se han atendido también los problemas que pueda haber asociados, por lo que el proceso de transición no puede ser entendido sin la atención de un equipo multidisciplinar”.

El especialista sostuvo también que las demandas de una persona trans son variables, por lo que algunas pueden requerir acompañamiento psicosexológico, terapia hormonal y quirúrgica, sólo una de estas opciones o incluso ninguna, por lo que en función de la demanda se precisa unos profesionales específicos.

De hecho, añadió, “no todas las personas transgénero tienen disforia ni la padecen en el mismo grado, por lo que las demandas y necesidades no son uniformes”.

Cada caso es un mundo, por lo que algunas requerirán de algunos tratamientos y otras no

El uso de terapia hormonal requiere una valoración continuada con consultas de seguimiento que incluyen valoración clínica y analítica, lo que permite ajustar correctamente la dosis de los distintos tratamientos empleados. Además, en palabras del endocrinólogo, un control de forma sucesiva “evita efectos indeseables como puede ser la poliglobulia, exceso de glóbulos rojos asociada al uso de testosterona en dosis altas en varones trans o alteraciones en el perfil metabólico vinculadas con el uso no controlado de estrógenos en la mujer trans, o el riesgo oncológico”.

Sin embargo, el endocrinólogo lamentó que siga existiendo falta de investigación y, por lo tanto, evidencia clínica en relación a la mayoría de los tratamientos empleados.

“Seguimos trabajando en base a la experiencia, pero con un bajo nivel de evidencia. Vamos mejorando poco a poco los protocolos y la tendencia es que las pautas farmacológicas sean menos agresivas y más seguras, pero se sigue avanzando poco”, mantuvo el coordinador de GT-Gidseen.

Desde la SEEN, a través de GT-Gidseen, se desarrolla un programa docente dirigido a los endocrinólogos en formación y también a los sénior a la vez que se colabora con otras sociedades científicas en la elaboración de guías, consensos y protocolos de actuación dedicado para personas transgénero y otros colectivos.

Añadir nuevo comentario