Un estudio científico señala que entrenar con mascarilla no afecta al ejercicio físico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2022 - 19:00
Errores de entrenar con mascarilla

Lectura fácil

Entrenar con mascarilla se ha convertido en un hecho que ha afectado a miles de deportistas durante varios meses. A pesar de que ya no es obligatoria, muchas personas la siguen utilizando por precaución, pero ¿afecta esto al ejercicio y rendimiento físico de una persona?

Los individuos sanos pueden entrenar con mascarilla de forma habitual

La pandemia del COVID nos ha hecho acomodarnos a un complemento más de nuestro día a día: las mascarillas. Sin embargo, para muchas personas ha sido un elemento incómodo para el día a día, ya sea el simple hecho de entrenar con mascarilla o llevar con nosotros un gel hidroalcohólico para desinfectar todo aquello que toquemos con nuestras manos.

A pesar de ello, el fin de las mascarillas ya está casi completado, y tras el abandono de la obligatoriedad, muchas personas han decidido aplazar su uso por unos meses más con el fin de protegerse ante un nuevo contagio de Covid-19.

Por otro lado, los deportistas fieles al gimnasio o a los paseos matutinos se han replanteado la pregunta de si entrenar con mascarilla puede afectar a sus rutinas y a su ejercicio físico. La respuesta es no.

Según un estudio científico del centro Langone Health de la Universidad de Nueva York, los individuos sanos pueden realizar ejercicio físico intenso con las mascarillas habitualmente empleadas para prevenir el contagio del COVID con mínimos cambios fisiológicos.

Un total de 22 investigaciones sobre un total de 583 personas

Tal y como recoge el medio Medscape, los autores del trabajo de investigación han explorado alrededor de 22 investigaciones sobre un total de 583 personas, en las que se observó que llevar mascarilla no tiene ningún efecto significativo en los principales parámetros fisiológicos: la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno en sangre y el agotamiento percibido. Estos resultados no solo se centran en la acción de entrenar con mascarilla, sino también en las mujeres embarazadas e incluso en los niños.

A su vez, los resultados obtenidos de la investigación se centraron tanto en las tradicionales mascarillas quirúrgicas como en las mascarillas FFP2/N95, las dos que más se utilizan entre la sociedad.

Aun así, los investigadores han resaltado que los estudios recogidos no son de gran calidad, ya que tienden a utilizar cohortes muy pequeñas.

Las mascarillas no mejoran la capacidad respiratoria

Ante el falso mito de los aficionados al running o a la práctica de otros deportes de alta intensidad sobre si entrenar con mascarilla mejoran el rendimiento físico, los expertos han señalado que no existe ninguna prueba médica que demuestre dicha afirmación.

Al mismo tiempo, los científicos y expertos insisten en que, para seguir haciendo deporte de alta intensidad sin utilizar la mascarilla, es necesario extremar siempre la distancia física, por seguridad, y no confiarnos en la retirada casi definitiva que el Gobierno señaló hace unos días. La distancia recomendada en deportes de alta intensidad, como correr o el ciclismo, sube hasta los 5 ó 6 metros.

En el caso de tratarse de un deporte de contacto, es necesario entrenar con mascarilla y evitar al mínimo el contacto, así todos podremos disfrutar de un deporte seguro sin necesidad de preocuparnos demasiado.

Añadir nuevo comentario