El envejecimiento de la fuerza laboral en España: un aumento de más de cuatro años desde el inicio del siglo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2023 - 13:30
El envejecimiento laboral afecta al mercado laboral

Lectura fácil

El mercado laboral en España está experimentando cambios debido a la alteración de la estructura demográfica del país. La disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida han llevado a un incremento de la edad promedio de los trabajadores en más de cuatro años durante el siglo actual, según un informe publicado por el think tank Funcas, basado en el cambio demográfico.

Este nuevo panorama se puede entender mediante tres medidas destacadas en el estudio. Entre 2000 y 2022, la población ocupada ha aumentado aproximadamente un 18 %. Sin embargo, este incremento no se debe a la incorporación de nuevos trabajadores jóvenes, ya que la población ocupada de 16 a 29 años se ha reducido a la mitad en ese periodo, mientras que la de 50 años o más se ha más que duplicado. Esto quiere decir que existe una relación entre el envejecimiento y el mercado laboral.

El envejecimiento está siendo un factor negativo para el mercado laboral

El envejecimiento de la población en España está teniendo un impacto significativo en el mercado laboral. Según un estudio de Funcas, la edad media de los trabajadores en España ha aumentado más de cuatro años en lo que va de siglo, debido a la baja tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida.

El informe destaca tres métricas importantes. Entre 2000 y 2022, la población ocupada ha aumentado alrededor del 18 %. Sin embargo, este aumento no se debe a la incorporación de nuevos trabajadores jóvenes, ya que la población ocupada de 16 a 29 años se ha reducido a la mitad, mientras que la de 50 años o más se ha más que duplicado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la franja de edad más representativa en España tanto para hombres como para mujeres es la de 45 a 49 años.

Para hacer frente a este envejecimiento y evitar su impacto en la estructura productiva, Funcas señala la importancia de la inmigración y la natalidad. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha tomado medidas para regularizar a extranjeros y cubrir vacantes, rebajando los requisitos de formación y permitiendo la autorización de residencia a través de cursos de formación para extranjeros que lleven al menos dos años en situación irregular en España.

El envejecimiento es especialmente notable entre los trabajadores no asalariados, los varones, los empleados del sector público, los empleados de empresas pequeñas y las comunidades autónomas del norte-occidental de la península. En cuanto a los ingresos laborales por edad, el estudio observa una desaceleración de los ingresos a partir de los 45 años y una caída significativa a partir de los 60 años, lo que sugiere una disminución en la productividad en esos grupos de edad.

La baja tasa de natalidad sí se relaciona con las condiciones laborales

La baja tasa de natalidad en España está relacionada con las condiciones laborales y con el envejecimiento.. La inestabilidad laboral causada por los contratos temporales y el alto desempleo desincentivan la maternidad. La falta de flexibilidad laboral, especialmente la jornada partida, también afecta negativamente a las mujeres que consideran abandonar el mercado laboral.

Las condiciones laborales tienen un impacto significativo en la vida de los trabajadores y son un factor relevante para comprender la relación entre demografía y economía. La alta temporalidad en España, que es el segundo país de la UE con mayor índice de contratos temporales, se asocia no solo con una mayor mortalidad, sino también con una menor tasa de fertilidad.

Ante este panorama demográfico, surge la preocupación sobre cómo España podrá sostener su sistema de bienestar cuando los trabajadores de la generación del baby boom se jubilen. El envejecimiento de los votantes puede tener efectos en la política económica y aumentar la desigualdad intergeneracional en la distribución de recursos.

Para abordar esta situación, los expertos proponen medidas como el voto obligatorio, la reducción de la edad mínima para votar y consideraciones intergeneracionales en la asignación del gasto público.

Añadir nuevo comentario