Harvard revela los tres eventos que aceleran el proceso del envejecimiento biológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2023 - 10:37
Harvard revela qué acontecimientos influyen en el envejecimiento

Lectura fácil

La edad se define como el tiempo vivido expresado en años, según la RAE. Sin embargo, se han introducido dos conceptos diferentes para desafiar los estereotipos asociados a las personas mayores: edad biológica y edad cronológica.

La Universidad de Harvard, a través de The Harvard Gazette, ha identificado tres eventos que aceleran el envejecimiento biológico: cirugía, embarazo y el coronavirus. Sin embargo, se menciona que una vez que la persona se recupera, los efectos se revierten.

La Universidad de Harvard señala tres eventos que aceleran el envejecimiento biológico

La edad se define como el tiempo vivido expresado en años, según la RAE. Sin embargo, se han introducido dos conceptos diferentes para desafiar los estereotipos asociados a las personas mayores: edad biológica y edad cronológica.

La edad biológica se refiere a la edad del organismo, influenciada por factores como la alimentación, la actividad física, la salud, el estrés, el sueño y la genética. En cambio, la edad cronológica se basa en los años de vida.

La Universidad de Harvard ha investigado y encontrado tres eventos que aceleran el envejecimiento biológico: cirugía, embarazo y el coronavirus. Sin embargo, se menciona que una vez que la persona se recupera, los efectos pueden revertirse.

Según Jesse Poganik de la División de Genética de Brigham, la edad biológica no sigue una progresión lineal, sino que puede ser dinámica. El estrés intenso puede aumentar la edad biológica, pero si es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse.

El estudio se realizó sobre distintas situaciones

Para confirmar su hipótesis, el equipo liderado por Poganik llevó a cabo estudios en situaciones que generaron estrés fisiológico intenso. Analizaron muestras de sangre de pacientes mayores que habían pasado por cirugías de emergencia, tomando muestras unos días después de la operación y antes del alta médica. 

También se realizaron estudios similares en ratones y mujeres embarazadas en diferentes etapas del embarazo, así como en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Utilizando "relojes biológicos", que miden la metilación del ADN como indicador de salud celular, el equipo señala que, en todas estas situaciones mencionadas, la edad biológica de las personas aumenta. Por ejemplo, en pacientes sometidos a cirugía, los niveles de edad biológica aumentaron en aquellos con fractura de cadera, pero volvieron a la normalidad entre cuatro y siete días después de la operación. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en aquellos que se sometieron a una cirugía no traumática.

En el caso de las mujeres embarazadas, se demostró un aumento de la edad biológica durante los meses de gestación, alcanzando su punto máximo en el momento del parto y volviendo a los niveles anteriores después de dar a luz, tanto en mujeres como en ratones.

En cuanto a los pacientes con COVID-19, las mujeres hospitalizadas mostraron un mayor aumento en la edad biológica en comparación con los hombres. Después del alta médica, los efectos se revirtieron, aunque parcialmente. Sin embargo, en el caso de los hombres, el cambio no fue tan significativo.

Una investigación que abre nuevas posibilidades de la edad biológica

Este estudio muestra que el envejecimiento biológico puede ser revertido, aunque la velocidad de reversión puede variar entre los individuos involucrados.

Los hallazgos desafían la noción de que la edad biológica solo puede aumentar a lo largo de la vida y sugieren que es posible identificar que podrían ralentizar o incluso revertir parcialmente la edad biológica.

Según Vadim Gladyshev, autor principal del estudio, aliviando el estrés se puede restaurar la edad biológica, lo que significa que encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar el envejecimiento biológico.

Esta investigación abre nuevas posibilidades para la reversión de la edad biológica, aunque se necesitan respuestas a preguntas como por qué aumenta la edad biológica y cómo se puede potenciar la recuperación. Aunque aún no se tienen todas las respuestas, los autores del estudio creen que este trabajo contribuirá a una mejor comprensión del envejecimiento biológico.

Añadir nuevo comentario