El SNS publica el anteproyecto de Ley para favorecer la equidad en salud en toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2020 - 15:23
una mujer en la camilla escucha la valoración médica

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el anteproyecto de Ley de medidas para la Equidad, universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), que introduce el enfoque de la sanidad en todas las políticas públicas.

Esta medida persigue materializar de forma efectiva el enfoque de equidad en salud para todas las políticas, de tal forma que, en la definición de las políticas públicas, en todos los sectores y de manera sistemática, se tendrá que tener en cuenta la mirada trasversal y el acompañamiento de las acciones vinculadas a la sanidad en el conjunto del territorio nacional. De esta manera se pretende mejorar la salud de la población y la equidad en el acceso.

Anteproyecto de Ley para velar por la equidad en salud

Las memorias de impacto normativo de las futuras iniciativas deberán recoger de forma preceptiva un apartado relativo al impacto en la sanidad en la población.

Con esta norma, desde el SNS se evitará la incorporación de nuevos copagos sanitarios a imagen y semejanza de los establecidos para los medicamentos, en prestaciones en que hasta la fecha no están impuestos, tales como el transporte sanitario no urgente, los productos dietoterápicos y los productos ortoprotésicos.

Y es que, según Sanidad, estos incrementarían las cargas financieras de las familias y aumentarían las desigualdades sociales en sanidad, afectando especialmente a la población en riesgo de pobreza que, además, ha sido duramente afectada por la pandemia de coronavirus, las cuales han supuesto un menoscabo en la equidad al SNS en la población española.

Fondo extrapresupuestario para mantener la medida

Desde el Ministerio se introduce una modificación del Fondo de Garantía Asistencial con el objetivo de hacer viable su desarrollo reglamentario, para poder cubrir mediante este fondo extrapresupuestario los desplazamientos de las personas titulares del derecho a la protección de la salud en el SNS entre comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, garantizando la cohesión y equidad a lo largo del territorio español.

Ampliación de los derechos en salud

El anteproyecto también tiene como objeto garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la sanidad y ampliar los derechos de la población que actualmente no está incluida.

Para ello, pretende realizar las modificaciones pertinentes al Real Decreto-ley 7/2018. La norma recupera la titularidad del derecho a la protección de la sanidad y a la atención sanitaria a todas las personas con nacionalidad española y a las extranjeras residentes en España y devolvió el derecho a la protección de la salud a las personas no registradas ni autorizadas a vivir en España, garantizando la equidad  efectiva y el acceso universal al SNS.

En este sentido, las organizaciones y asociaciones interesadas en hacer llegar sus propuestas, tienen de plazo hasta el día 19 de noviembre de 2020, a través del correo electrónico 'cpncartera@mscbs.es'. Finalizado este plazo, el Ministerio incorporará las aportaciones recibidas al texto, que seguirá su tramitación ordinaria.

Añadir nuevo comentario